I Ciclo Infantil 1 y 2 años

I Ciclo Infantil 1 y 2 años

Proyecto Cultural

I Ciclo Infantil

1 y 2 años

DESARROLLO EVOLUTIVO ENTRE 1 Y 2 AÑOS

Esta edad está básicamente orientada a establecer las relaciones con el mundo exterior. Ahora el niño se adaptará a situaciones nuevas, no sólo utilizando esquemas ya adquiridos, sino buscando y encontrando medios nuevos.

Su gran energía y actividad le lleva a iniciarse en la conquista de su autonomía, se empezará a mantener de pie, dará sus primeros pasos… cada vez con mayor seguridad. El andar va a permitir a los niños orientarse en el espacio y manipular los objetos que tiene alrededor, esto le ayudará a conocer más y mejor su entorno.

A finales del primer año se consolidará en este año su actitud ante la limpieza, ya que empezará a controlar sus esfínteres. No habrá que imponerle esos hábitos de limpieza, sino que se le ayudará para que estos se vayan formando. Para ello, y para que esa actitud sea positiva se facilitará el juego con los elementos tales como arena, barro, agua… dejándole libertad de exploración.

El andar va a permitir a los niños orientarse en el espacio y manipular los objetos que tiene alrededor, esto le ayudará a conocer más y mejor su entorno.

DESARROLLO EVOLUTIVO ENTRE 2 y 3 AÑOS

A partir de los 2 años, el sistema Nervioso del niño alcanza la madurez necesaria para acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos, etc… Aunque aún no haya conseguido la capacidad de detener la acción y su voluntad.

En esta etapa surge el “no” como organizador de la conducta. Es la etapa de la negación frente a todo. También ante la comida: ello puede convertir el momento de comer en un “acto realmente duro”.

Tendremos presente que el “tocar” es una necesidad normal en su desarrollo  y la comida quedará también  incluida en este sentido, por lo que se intentará, en lo posible, ser un tanto permisivo a respecto.

Tocar es una necesidad normal en su desarrollo.

Una nueva adquisición señalará un importante  avance en la autonomía del niño, como resultado de su madurez. Se va a ir produciendo el control diurno de los esfínteres y alrededor de los 2 años y medio también el nocturno.

El niño, entre 1 y 2 años, juega sólo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños. Durante el mismo cambiará con frecuencia de una actividad a otra aunque predominarán las llamadas “actividades motoras importantes”: correr, trepar, arrastrar…

En esta “edad mágica” el niño creerá todo lo que se le dice. De ahí, que no debamos abusar de su credulidad: jamás le amenazamos con la presencia de personajes malvados, ni con nuestro abandono o perdida de nuestro afecto. El niño teme ser realmente abandonado. No debe utilizarse el miedo, para hacerle desistir de aquellas conductas “no convenientes”.

¿CÓMO EVITAR LA PROHIBICIÓN?

Nuestras instalaciones están preparadas para que puedan desarrollar sus avances evitando los peligros, para así evitar al máximo el uso de prohibiciones innecesarias que sólo conseguirían reprimir su curiosidad natural. Comienza a interiorizar ciertas prohibiciones: por ello interesa que estás, realmente sean pocas, fundamentales y permanentes: ello le dará seguridad y confianza, así como le ayudará a estructurar sus pautas de comportamiento.

Todo ello dará como resultado la adquisición de enormes progresos  de control y dominio general de su cuerpo.

Ratio de alumnos

Ratio:

  • Grupo de 1 año: 7 alumnos por clase (ratio CAM: 13)
  • Grupo de 2 años: 12 alumnos por clase (ratio CAM: 20)
Profesoras

PROFESORAS ESPAÑOL

  • Nuria Lorigados  Ramos
  • Fátima Nieves Vara
  • Aurora Durán Muñoz

PROFESORA INGLÉS

  • Yudith Van Gent

AUXILIARES

  • Luz Berasaluce Gascon
  • Ángeles  Gómez Patón

SOCORRISTA

  • Noelia López  Pericak
Comedor

El horario de comida es de 12:15h a 13:15h y el de merienda a las 16:15h.

La comida consiste en un puré de verduras alternando el pollo con la carne y con el pescado. De postre tomarán compota de frutas tres días a la semana alternos y los otros dos días lácteos.

Ajustamos la alimentación de nuestros alumnos a cada una de las necesidades individuales que se plantean: Celiacos, alergias, intolerancias… Mantenemos las pautas exigidas por pediatras para poder diagnosticar correctamente todo tipo de anomalías referidas a la alimentación.

Al contar con cocina propia la adaptación a cualquier circunstancia que se pueda dar es inmediata, pudiendo cambiar el menú de un alumno (menú – dieta) en el mismo momento de acudir al comedor si así lo solicita la tutora.

Todos los días los alumnos llevan un informe a casa en el que se detalla como el alumno ha realizado los procesos básicos, como son: comida, siesta…etc…

Descanso
  • Hay asignada una colchoneta para cada alumno desde principio al final de curso y siempre la misma. Van identificadas con su nombre, su grupo y su foto. Las sábanas las suministrará el colegio, se cambiarán 2 veces a la semana y se lavarán en la lavandería.
  • Por haber madrugado mucho el alumno acudirá a una sala de sueño con una auxiliar cuando sea necesario.
Proyectos Nursery

Programa Bilingüismo: Nos acercamos a la lengua inglesa mediante juegos y canciones, introduciendo el idioma de una manera natural.

Proyecto Estimulación musical y psicomotriz y Proyecto Natación (a partir de los 2 años): Teniendo en cuenta el momento evolutivo que está viviendo son importantísimo estos proyectos que les hará triunfar en la conquista de su autonomía.

Mi mochila

¿Qué tengo que traer al colegio?

A principio de curso:

  • 5 baberos con cuello de camiseta
  • Paquete de pañales
  • Paquete de toallitas

Mi mochila de clase:

  • Cambio completo
  • Baby (Cambio)
  • Biberón para el agua
  • Chupete (si lo usa)
  • Muñeco o elemento de apego para dormir (si lo usa)

Si ha sido necesario cambiar al alumno, la mochila se devolverá el viernes.

El miércoles se entregará el baby sucio y se repondrá por el que esté en la mochila.

Los pañales y las toallitas se repondrán cuando la tutora lo precise, siempre teniendo en cuenta que lo harán con una semana de antelación.

Los baberos se quedarán en el centro y se lavarán todos los días en nuestra lavandería, a final de curso se desechan.

Mi mochila de piscina (a partir de 2 años):

  • Bañador de uniforme
  • Gorro de uniforme
  • Chanclas
  • Toalla
  • Peine o cepillo

Esto solo se traerá al cole el día que le corresponda al grupo y se entregará a los padres de nuevo al salir pues la ropa esta mojada.

Estoy malito: ¿Qué hacemos?
  • Cuando el alumno se pone enfermo en el cole se avisa a sus padres inmediatamente. Si tiene firmada la autorización del antitérmico, se le podrá administrar el mismo antes de que lleguen a buscarle.
  • No podrá volver al centro hasta que no haya superado las 24h sin fiebre y sin medicación. Se protege de esta manera el bienestar del alumno en el colegio y se evita el contagio al resto de los compañeros.
  • No se administrará ninguna medicación sin la correspondiente prescripción médica.
Ratio de alumnos

Ratio:

  • Grupo de 1 año: 7 alumnos por clase (ratio CAM: 13)
  • Grupo de 2 años: 12 alumnos por clase (ratio CAM: 20)
Profesoras

PROFESORAS ESPAÑOL

  • Nuria Lorigados  Ramos
  • Fátima Nieves Vara
  • Aurora Durán Muñoz

PROFESORA INGLÉS

  • Yudith Van Gent

AUXILIARES

  • Luz Berasaluce Gascon
  • Ángeles  Gómez Patón

SOCORRISTA

  • Noelia López  Pericak
Comedor

El horario de comida es de 12:15h a 13:15h y el de merienda a las 16:15h.

La comida consiste en un puré de verduras alternando el pollo con la carne y con el pescado. De postre tomarán compota de frutas tres días a la semana alternos y los otros dos días lácteos.

Ajustamos la alimentación de nuestros alumnos a cada una de las necesidades individuales que se plantean: Celiacos, alergias, intolerancias… Mantenemos las pautas exigidas por pediatras para poder diagnosticar correctamente todo tipo de anomalías referidas a la alimentación.

Al contar con cocina propia la adaptación a cualquier circunstancia que se pueda dar es inmediata, pudiendo cambiar el menú de un alumno (menú – dieta) en el mismo momento de acudir al comedor si así lo solicita la tutora.

Todos los días los alumnos llevan un informe a casa en el que se detalla como el alumno ha realizado los procesos básicos, como son: comida, siesta…etc…

Descanso
  • Hay asignada una colchoneta para cada alumno desde principio al final de curso y siempre la misma. Van identificadas con su nombre, su grupo y su foto. Las sábanas las suministrará el colegio, se cambiarán 2 veces a la semana y se lavarán en la lavandería.
  • Por haber madrugado mucho el alumno acudirá a una sala de sueño con una auxiliar cuando sea necesario.
Proyectos Nursery

Programa Bilingüismo: Nos acercamos a la lengua inglesa mediante juegos y canciones, introduciendo el idioma de una manera natural.

Proyecto Estimulación musical y psicomotriz y Proyecto Natación (a partir de los 2 años): Teniendo en cuenta el momento evolutivo que está viviendo son importantísimo estos proyectos que les hará triunfar en la conquista de su autonomía.

Mi mochila

¿Qué tengo que traer al colegio?

A principio de curso:

  • 5 baberos con cuello de camiseta
  • Paquete de pañales
  • Paquete de toallitas

Mi mochila de clase:

  • Cambio completo
  • Baby (Cambio)
  • Biberón para el agua
  • Chupete (si lo usa)
  • Muñeco o elemento de apego para dormir (si lo usa)

Si ha sido necesario cambiar al alumno, la mochila se devolverá el viernes.

El miércoles se entregará el baby sucio y se repondrá por el que esté en la mochila.

Los pañales y las toallitas se repondrán cuando la tutora lo precise, siempre teniendo en cuenta que lo harán con una semana de antelación.

Los baberos se quedarán en el centro y se lavarán todos los días en nuestra lavandería, a final de curso se desechan.

Mi mochila de piscina (a partir de 2 años):

  • Bañador de uniforme
  • Gorro de uniforme
  • Chanclas
  • Toalla
  • Peine o cepillo

Esto solo se traerá al cole el día que le corresponda al grupo y se entregará a los padres de nuevo al salir pues la ropa esta mojada.

Estoy malito: ¿Qué hacemos?
  • Cuando el alumno se pone enfermo en el cole se avisa a sus padres inmediatamente. Si tiene firmada la autorización del antitérmico, se le podrá administrar el mismo antes de que lleguen a buscarle.
  • No podrá volver al centro hasta que no haya superado las 24h sin fiebre y sin medicación. Se protege de esta manera el bienestar del alumno en el colegio y se evita el contagio al resto de los compañeros.
  • No se administrará ninguna medicación sin la correspondiente prescripción médica.