Proyecto Cultural

Proyecto Matemáticas

Proyecto Cultural

Proyecto Matemáticas

En Logos Nursery buscamos desarrollar los fundamentos matemáticos básicos requeridos en Educación Infantil, para lograrlo trabajamos con el Método Singapur.

¿Por qué?

Aborda los conceptos matemáticos de manera sistemática, atractiva y amena y enfoca cada lección hacia un objetivo de aprendizaje específico.

”Escuelas que piensan, nación que aprende”

¿Con qué objetivo?

Desarrollar y mejorar las competencias intelectuales de la persona.

Lograr aprendizajes profundos.

¿Cuál es el enfoque?

Énfasis en la resolución de problemas (no en la mecánica, ni en los procedimientos ni en las fórmulas).

Desarrollo del pensamiento abstracto.

Se centra en el desarrollo del pensamiento crítico, comprensión de conceptos y resolución de problemas.“Cuando cambia el modo de pensar, se construye conocimiento y aumenta la capacidad de aprender”

ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLOGÍA

1. Enfoque Concreto Gráfico Abstracto:Permite al alumno acercarse a las matemáticas de forma significativa a través de actividades concretas, antes de avanzar hacia representaciones gráficas y abstractas. Esto permite al alumno comprender los conceptos matemáticos antes de aprender las “reglas” o expresiones predeterminadas.

  • El primer contacto del alumno con los conceptos matemáticos se hace a través del uso de manipulativos.
  • Posteriormente, el alumno avanza hacia la fase gráfica, en la que se utilizan dibujos para plantear problemas.
  • Cuando el alumno está familiarizado con las ideas expuestas, pasa a una fase más avanzada o abstracta, en la que solo se utilizan números, notaciones y símbolos.

2. Progresión en espiral: Los nuevos conceptos matemáticos se introducen a través de una progresión en espiral afianzando los conceptos previos explicados y dominados. Las actividades estructuradas contribuyen a consolidar los conceptos matemáticos aprendidos. La progresión en espiral permite también repasar los conceptos matemáticos más importantes y al mismo tiempo ampliarlos.

3. Metacognición: Hace referencia a la capacidad de las personas para supervisar sus propios procesos de pensamiento. Al enseñar a los alumnos a ser conscientes de las estrategias que utilizan para lograr una tarea, conseguiremos que piensen en formas alternativas de resolver los problemas y promoveremos el pensamiento lógico.

Actitudes:

Creencias, Intereses, Comprensión, Confianza, Perseverancia

Habilidades:

Cálculo numérico, Manipulación algebraica, Visualización espacial, Análisis de datos, Medición, Uso de herramientas, Matemáticas, Estimación

Conceptos:

Numéricos, Algebraicos, Geométricos, Estadísticos, Probabilístico, Analítico

Metacognición:

Monitoreo del propio pensamiento

Auto-regulación del aprendizaje

Procesos:

Razonamiento, comunicación y conexiones

Habilidad analítica y heurística

Aplicación y modelamiento

“Las Matemáticas son un excelente vehículo para el desarrollo y el mejoramiento de las competencias intelectual desde una persona en el razonamiento lógico, la visualización especial, el análisis y el pensamiento abstracto”

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