Proyecto Cultural

Proyecto Robótica

Proyecto Cultural

Proyecto Robótica

Para llevar a cabo este trabajo contamos con un Robot llamado NEXT nuestro robot-mascota, se plantea como objetivo fundamental.

“Iniciarse en el lenguaje direccional de programación de una manera natural y lúdica”

La tecnología y la robótica forman, cada vez más, parte de nuestra vida cotidiana, e interactuamos todos con aparatos, dentro y fuera de casa, y casi sin darnos cuenta, damos instrucciones, ordenamos procesos y delegamos acciones en esos artefactos, simplificando nuestros quehaceres inconscientemente.

Por ello, es preciso facilitar  propuestas con las que orientar a los alumnos sobre cómo interactuar con estos dispositivos y familiarizarse con su lenguaje de programación, además de ayudarlos a aprovechar su potencial educativo en las aulas.

La introducción básica al lenguaje de programación en la etapa de Educación Infantil estimula a los alumnos en el desarrollo de distintos procesos mentales y habilidades, además de darles a conocer el uso de un nuevo lenguaje, fruto de la observación de las acciones que el robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas. Al programar, se adquiere y desarrolla una nueva manera de expresarse y comunicarse.

La programación exige un análisis de la situación, y su división en pequeños objetivos que deberán ser abordados de forma parcelada, simplificándola, para establecer una secuencia final con los comandos de programación que hagan que todo funcione. Guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones.

En el pensamiento computacional adquirimos un método de resolución de problemas con una secuencia coordinada de pasos. También, de este modo, estamos incorporando conceptos básicos del lenguaje de programación.