Etapas

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Etapas Logos Nursery School

Las etapas en Educación infantil son las que atienden a los niños/as desde el nacimiento hasta los 6 años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo social e intelectual y se ordenan en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo de los 3 a los 6.

Todo este camino de crecimiento y desarrollo lo realizan con un acompañamiento personal, sus tutores les observan, animan y estimulan para que todo sea más fácil y divertido. También sirve de nexo entre la familia y el colegio pues hay un contacto diario entre ambos.

En ambos ciclos existe la atención a la diversidad atendiendo a las necesidades educativas especiales, realizando un seguimiento desde nuestro departamento de orientación y ajustando los proyectos para que la inclusión sea completa.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En cada etapa proponemos un modelo de programación  que facilita experiencias de aprendizaje globalizadas sencillas potenciando cada inteligencia múltiple.

Lingüístico - verbal

Desarrollo de los pensamientos princ ipalmente mediante palabras y un nivel de lenguaje oral superior al de los iguales. Gusto por la memorización.

Corporal - cinestética

Construcción de los pensamientos mediante sensaciones somáticas, principalmente. Gran habilidad motora y gusto por correr, saltar, encamarse, bsilsr, tocar todo, gesticular, imitar, gestos corporales,…

Lógico - matemática

Desarrollo de los pensamientos principalmente a través de la reflexión y el razonamiento propio. Destaca el rasgo observador.

Visual - espacial

Desarrollo del pensamiento principalmente a través de las imágenes. Gran sensibilidad de percepción de las formas, las líneas y los contrastes de colores.

Musical

Desarrollo de los pensamientos principalmente a través de sonidos, ritmos y melodías. Atracción temprana por la música y facilidad para diferenciar sonidos, tonos, melodías, frecuencias y timbres.

Interpersonal

Desarrollo de los pensamientos principalmente a través de las relación con los otros. Percepción temprana de los estados de ánimo de los demás y reacción a los mismos. Empatía y solidaridad.

Intrapersonal

Desarrollo de los pensamientos principalmente mediante la reflexión individual. Uso de los gestos y las palabras para expresar emociones y hablar de uno mismo.

Naturalista

Desarrollo óptimo del pensamiento en contacto con elementos de la naturaleza. Gran sensibilidad por las plantas, los animales y los elementos inertes de la naturaleza.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

El desarrollo de la educación se lleva a cabo en escenarios de interrelaciones emocionales, en los que los docentes desempeñan un papel esencial en el aula. En este proyecto se persigue la realización de experiencias innovadoras para incentivar su desarrollo, qua través de experiencias que  permitan estimular y desarrollar la competencia emocional de forma transversal, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Autoconsciencia
  • Autorregulación
  • Automotivación
  • Destrezas sociales
  • Empatía

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Cooperar para aprender a cooperar.

A través del trabajo por proyectos, pretendemos fomentar el aprendizaje cooperativo. Éste consiste en el uso didáctico de equipos reducidos para realizar una actividad planificada mediante una estructura de trabajo, que exige una interacción simultánea entre ellos y una participación igualitaria de todos.

Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.

LAS COMPETENCIAS CLAVE

Una competencia clave es la capacidad que una persona demuestra para actuar con eficacia sobre un aspecto de la realidad (personal, social, natural o simbólica). Esto implica pasar del «saber» al «saber hacer» y del «aprender» al «aprender a aprender».

El objetivo es que, al salir de la escuela, los alumnos hayan desarrollado al máximo su potencial y sean capaces de incorporarse a la vida adulta aplicando sus aprendizajes a situaciones cotidianas. Debemos tener claro que una competencia se va ampliando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida y que no es, por tanto, algo estático.

Surge así una relación estrecha entre las competencias clave y las inteligencias múltiples. Cuantos más retos y más diversos sean los que se les planteen a los alumnos, más posibilidades hay de que se desarrollen de manera integral.

Competencia Matemática y competencias básicas de Ciencia y Tecnología (CMCT)

Es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.

Competencias Sociales y Cívicas

Remite a las competencias personales, interpersonales, interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo que le permiten participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo.

La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Una persona puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, habilidad que está relacionada con la creatividad, la innovación y la aceptación de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa un trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento de la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar, asimismo, una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.

Comunicación Lingüística (CL)

Es la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar leer y escribir), así como de interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Competencia Digital

Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías características de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aprender a Aprender

Se encuentra vinculada, por un lado, al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo y, por otro lado, a la conciencia de los métodos y la determinación de las oportunidades disponibles.

Conciencia y expresiones culturales

Supone la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas y experiencias y emociones a través de distintosmedios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

LAS COMPETENCIAS CLAVE

Una competencia clave es la capacidad que una persona demuestra para actuar con eficacia sobre un aspecto de la realidad (personal, social, natural o simbólica). Esto implica pasar del «saber» al «saber hacer» y del «aprender» al «aprender a aprender».

El objetivo es que, al salir de la escuela, los alumnos hayan desarrollado al máximo su potencial y sean capaces de incorporarse a la vida adulta aplicando sus aprendizajes a situaciones cotidianas. Debemos tener claro que una competencia se va ampliando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida y que no es, por tanto, algo estático.

Surge así una relación estrecha entre las competencias clave y las inteligencias múltiples. Cuantos más retos y más diversos sean los que se les planteen a los alumnos, más posibilidades hay de que se desarrollen de manera integral.

Competencia Matemática y competencias básicas de Ciencia y Tecnología (CMCT)

Es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.

Competencias Sociales y Cívicas

Remite a las competencias personales, interpersonales, interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo que le permiten participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo.

La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Una persona puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, habilidad que está relacionada con la creatividad, la innovación y la aceptación de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa un trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento de la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar, asimismo, una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.

Comunicación Lingüística (CL)

Es la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar leer y escribir), así como de interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Competencia Digital

Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías características de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aprender a Aprender

Se encuentra vinculada, por un lado, al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo y, por otro lado, a la conciencia de los métodos y la determinación de las oportunidades disponibles.

Conciencia y expresiones culturales

Supone la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas y experiencias y emociones a través de distintosmedios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

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