Hay numerosos recursos útiles para mejorar el desempeño de los más pequeños de la casa y en la vida. Por ejemplo, apostando por manualidades para estimular los sentidos de los niños. Además de ser buenos vehículos para el desarrollo sensorio-motor infantil, también son muy divertidas. Y, al fin y al cabo, ¿aprender pasándolo en grande no es la mejor forma de educar a los peques?
Anota estas manualidades para estimular los sentidos de los niños
Vamos a comenzar con las mejores manualidades para estimular los sentidos de los niños para que, mientras mejoran en su día a día a la vez que se hacen mayores, también aprenden sobre su mundo, su entorno y su vida.
Cata a ciegas
Vamos a comenzar con el sentido del gusto, que, además, también nos puede ayudar optando por la mejora de otros, como el tacto o el olfato. Para ello, apostaremos por la cata a ciegas.
¿Cómo lo hacemos?
Podemos elegir la versión simple. Cortamos trozos de diversos productos alimenticios, como quesos, frutas, verduras, carnes, etc. Luego, hacemos que los peques, con los ojos tapados, los vayan probando y analizando para saber qué están comiendo. Pero, si preferimos complicar el asunto, tenemos la opción de hacer dos grupos de niños. Todos tendrán los mismos ingredientes, y con ellos tendrán que preparar varios platos. Después, los chicos del grupo contrario y viceversa probarán las cocciones del equipo rival y tendrán que detectar la máxima cantidad posible de ingredientes que lleva cada preparación.
Flores de colores que crecen
Vamos a ver ahora una manualidad que estimula el sentido de la vista, y también el del tacto, ya que los niños tienen que tocar y manipular ciertas herramientas.
¿Cómo hacerlo?
Usaremos fieltros de papel, rotuladores de colores, un frasco pequeño de vidrio, agua y papel de periódico. Con todo ello dibujaremos en el fieltro un circulo de color por cada rotulador que tengamos.
Hecho esto, doblamos el fieltro, colocamos el frasco con el agua y mojamos la punta del papel. Luego, veremos cómo se va coloreando como si fuese una especie de flor.
Diferenciación de texturas
Esta es una manualidad muy sencilla que facilitará que los niños aprendan a diferenciar diversas texturas a través del tacto. Para ello, se pueden crear tantas opciones como se quiera, para saber qué es áspero, que es duro, qué es suave, qué es pegajoso, etc.
¿Cómo lo puedes hacer?
Obviamente, las opciones son múltiples, pues se puede hacer con todo tipo de materiales. Por lo general, se usan cartulinas, papel de lija, rotuladores, celo, algodón, piedras, pegamento, tijeras y cualquier cosa que consideremos útil para fabricar objetos de textura variada.
A partir de aquí, decidiremos cómo queremos proceder. Lo ideal es usar la cartulina, y sobre ella pintar varios círculos. A partir de ahí, en cada uno de dichos círculos, añadiremos y pegaremos un objeto, algo que tenga una textura peculiar. Por ejemplo, el papel de lija, el algodón, las piedras…
Luego, el proceso es sencillo. Los niños identificarán, no solo con el tacto, también con la vista, cada una de esas texturas que hemos creado.
Procura que los niños sean muy participativos
Con cualquiera de estas 3 manualidades para estimular los sentidos de los niños, y muchas más que te podemos enseñar en nuestro centro, debes procurar que los peques sean muy participativos y mantengan una actitud abierta, positiva y activa.
Ahora, si quieres saber más, recuerda que puedes contactar con Logos Nursery School. Nuestro equipo especialista te mostrará toda una gama de actividades, manualidades y políticas para que los peques que vienen a nuestro centro disfruten de una experiencia única e inolvidable.