Mejorar la autoconfianza infantil está íntimamente relacionado con la autoestima del niño. Para que los más pequeños de la casa disfruten de una buena inteligencia emocional y se desarrollen correctamente, es interesante usar recursos que les ayuden a confiar en sus posibilidades.

Por nuestra parte, como docentes, igual que como padres, es interesante conocer bien qué instrumentos tenemos a nuestro alcance para usar tanto en el ámbito familiar como escolar. Así pues, en casa y en el aula, disponemos de numerosas posibilidades para lograr que los niños crezcan en un ambiente adecuado, equilibrado, en plenitud.

Recursos para mejorar la autoconfianza infantil

Dicho esto, arrancamos ya con la enumeración de recursos que, como verás, están al alcance de cualquiera, de ahí que sean sencillas de usar y aprovechar en favor del desarrollo del infante.

Películas que priorizan la autoestima

Disponemos de diversas películas que podemos aprovechar para trabajar la confianza propia entre los niños. Por ejemplo, “Cómo entrenar a tu dragón”, que muestra la importancia de la responsabilidad, la perseverancia y la necesidad de aprender de los errores propios.

Otra cinta interesante en este aspecto es “La historia interminable”, basada en una novela fantástica de Michael Ende, que podemos aprovechar en su doble vertiente, lectura a la que sumamos el film, donde se trabaja el concepto de autoestima que va evolucionando y mejorando en su protagonista, el niño Bastian, que cada vez se siente mejor consigo mismo según cree más en sí mismo.

Juegos de fichas y preguntas

Los juegos también son fantásticas herramientas para la mejora de la autoconfianza. En este caso, podríamos apostar por uno de fichas que los pequeños irán rellenando para indicar qué cosas saben hacer solos, y qué más querrían aprender. De esta forma demuestran su capacidad y su aceptación propia, tanto de sus fortalezas como de sus limitaciones.

Encontramos un juego interesante, llamado ‘Mi Tesoro’. El mismo se recomienda niños pequeños de diversas edades, y está centrado en favorecer la autoconfianza infantil, a la vez que mejora la valoración propia y la autoestima.

El juego consiste en la ideación de preguntas que se relacionan con las cualidades de los niños que participan. Así pues, se habla de las cosas que se les dan bien a los pequeños, de los logros que los hacen sentirse orgullosos, y también de cómo valoran a los demás y cómo los demás valoran a cada chico que forma parte de la partida.

Cuentos para mejorar la autoestima y la autoconfianza

Disponemos de un buen número de cuentos que facilitan que los niños mejoren la confianza en sí mismos. Por ejemplo, ‘El valiente soldadito de plomo’ o ‘Un flamenco diferente’, que centran sus narraciones y peripecias en estas labores que aquí nos interesan.

Ahora bien, conviene que estos juegos integren pequeñas fichas que podamos usar los adultos para observar, analizar y valorar a los pequeños. Según la edad de los niños y los valores que vayamos a trabajar con cada uno de los cuentos, vamos a encontrar fórmulas para reforzar la autoestima en los chicos y, además, también mejorará la autoconfianza, pues estas historias permiten que podamos tratar actitudes positivas, situaciones de cariño y recomendaciones valorativas para potenciar el bienestar infantil.

En cualquier caso, más allá de los meros recursos, un ambiente adecuado será siempre necesario para que estas herramientas sirvan para nuestros fines. No obstante, también será básico que, en cualquier situación, se creen situaciones atractivas que ayuden a los pequeños a seguir creciendo.

No olvides que estos recursos para mejorar la autoconfianza infantil y muchos más los tienes en Logos Nursery School, además de profesionales comprometidos con la educación y la formación plena de tus hijos.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos