Las canciones infantiles son uno de los mejores métodos para la estimulación cerebral de los más pequeños. Y es que, la música infantil es la opción más completa para potenciar el desarrollo intelectual, sensorial, lingüístico, motriz y auditivo de los niños.
En Logos Nursery, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, utilizamos las canciones con nuestros alumnos más pequeños para sumar beneficios a su proceso de aprendizaje global, muy importante en el desarrollo integral de los niños. Y lo trabajamos todo a través de nuestro Proyecto de Música y Movimiento.
Beneficios de la música infantil para los niños
Como hemos dicho antes, la música infantil cuenta con muchos beneficios que forman parte del desarrollo global del niño, pero, además:
- Estimula su creatividad: en el momento de tararear o cantar las canciones, los niños son capaces de poner en marcha su imaginación para recrear en su mente cada frase musical.
- Ayuda a su desarrollo motriz: al bailar e intentar seguir el ritmo, los alumnos fomentan su desarrollo lógico-matemático.
- Mejora su concentración: en especial para los pequeños con dificultades para concentrarse, las melodías son ideales para ayudarlos en este sentido.
¿Qué aportan en esta etapa?
Aparte de sus numerosos beneficios, la música infantil contribuye a que los niños adquieran hábitos sobre cómo mantener una buena higiene, cómo vestirse, lavarse los dientes y mucho más.
La música no solo ayuda al desarrollo y enseñanza de los niños, sino que también les beneficia en su inteligencia emocional. Con los mensajes que transmiten las canciones, los pequeños consiguen relajarse, entretenerse y bloquear sus emociones negativas.
6 canciones para la etapa infantil
En el aprendizaje de un nuevo idioma, las canciones son imprescindibles para contribuir en la asimilación de otras palabras y frases. A continuación, te dejamos 6 canciones en inglés y español ideales para la etapa infantil.
Canciones en español
Sal, solito
Una letra sencilla, con melodía agradable y un ritmo bastante pegadizo. Ideal para pasar un rato agradable cantándola junto a tu pequeño. Escúchala aquí.
Cinco lobitos
Una canción que probablemente hará saltar de emoción a tu pequeño. Con “Cinco lobitos” tu hijo aprenderá sobre números mientras se divierte con la letra de la canción. Escúchala aquí.
Estrellita, donde estás
Todos alguna vez la hemos cantado, y es normal que queramos que nuestros pequeños también lo hagan. No sólo es un clásico, sino también una de las melodías más sencillas que los niños no podrán dejar de tararear. Escúchala aquí.
Canciones en inglés
Old McDonald had a farm
Una festiva melodía llena de numerosas repeticiones, rimas y versos entretenidos. Un clásico que ayudará a tu pequeño a obtener vocabulario en cuanto al mundo animal en inglés. Escúchala aquí.
Baby Shark
La preferida en la actualidad por los más pequeños. Muy sencilla, pero con una letra realmente pegadiza que los niños repiten una y otra vez, hasta memorizar los miembros de la familia “Shark”. Escúchala aquí.
Five Little Ducks
¿Quieres que aprenda los números en inglés? Esta canción es ideal para que tus pequeños los aprendan mientras cuentan los 5 patitos. Escúchala aquí.
La música es una estrategia ideal para que los más pequeños se diviertan, canten y bailen al mejor ritmo del aprendizaje y educación.