Enseñar a recortar al niño no es una tarea demasiado compleja. Ahora bien, se debe hacer correctamente y de forma adaptada y, por supuesto, se ha de potenciar, ya que es muy importante para el desarrollo de los pequeños.
Descubre cómo enseñar al recortar al niño
Antes de comenzar con los recortes por parte de los niños, conviene que sepamos qué puntos hemos de considerar para saber si están preparados. Veamos:
- El pequeño ha desarrollado una buena coordinación ojo-mano.
- El peque sabe mantener su postura sentado.
- El niño realiza actividades con ambas manos y muestra cierta soltura.
- Los chicos ya son capaces de una buena integración bilateral.
- Conviene que de forma previa los niños hayan trabajado el refuerzo de la mano con otro tipo de actividades que potencien la pinza digital. Por ejemplo, usando pipetas, cuentagotas y otro tipo de instrumentos, perforando, etc.
Una vez contamos con estos avances en el desarrollo del infante, procederemos a comprobar qué mano dominante posee el chico. Si es zurdo, hay opciones para adquirir tijeras para niños que usan la izquierda, con punta redondeada, por supuesto, para evitar lesiones.
Actividades previas
Como ya hemos comentado, hay actividades previas que conviene que el pequeño realice de forma previa al uso de tijeras. Veamos algunas interesantes:
- Rasgar papel. Comencemos por trozos grandes y pasemos a otros más pequeños de forma progresiva.
- Hacer bolitas de papel. Primero grandes, luego pequeñas.
- Amasar y moldear. Usar diferentes masas, como plastilinas, arenas mágicas, etc.
- Juego con marionetas. Son interesantes para que los niños introduzcan sus dedos y jueguen con el personaje.
- Cortes simples. Se hacen en plastilinas o barritas.
- Cortes simples en papel. Ya podemos pasar al recorte simple en papel, sin un objetivo específico. También se pueden usar hojas vegetales u otros elementos.
Consejos para que la actividad sea divertida
Si quieres que esta actividad sea muy divertida para el niño y no se convierta en algo rutinario y soso, toma nota de estos consejos:
- Empieza por materiales más gruesos, y de ahí vamos bajando a los más finos. Por ejemplo, goma eva, si es que tenemos a mano, cartón, cartulina… Llegando a los folios más finos.
- Las líneas de corte, cuando busquemos alguna finalidad concreta, deben ser gruesas, de esta forma, el peque se podrá ajustar mejor a los requerimientos.
- Da apoyo verbal. Es decir, no apoyo físico, o sea, que acabe recortando el adulto para que salga bien. Tenemos que ayudar al niño, pero no hacerlo por él.
- Usar materiales con diversas superficies. Si tenemos a nuestra disposición materiales con diferentes superficies, el peque notará según vaya recortando sensaciones muy diversas. Por ejemplo, usando una cartulina sobre la que añadamos partes con purpurina, con pegamento, con plastilina, etc.
- Usar patrones diferentes. Tras comenzar con recortes simples y libres, y siguiendo luego con patrones anchos, debemos continuar con diversas opciones que no sean repetitivas, y que añadan curvas, líneas rectas, diagonales, formas geométricas, etc.
- Recordar que, dado que abrir las tijeras es más fácil que cerrarlas, debemos buscar las que poseen resorte, pues resultan más sencillas y atractivas para los peques.
- Usa moldes e incluso manos de los propios niños para lograr formas divertidas a medida que veamos que los chicos mejoran sus habilidades y manejan cada vez con mayor soltura las tijeras.
Recuerda, en Logos Nursery School, disponemos de los conocimientos y del personal preparado y motivado para enseñar a recortar al niño, además de para hacer muchas más actividades divertidas que permitan un correcto desarrollo y un aprendizaje siempre adaptado a sus necesidades personales.