Hay muchos niños con problemas a la hora de desarrollar algunas habilidades sociales en la infancia. La adaptación a veces puede ser un proceso largo y lento pero no imposible y los adultos podemos ofrecerles la ayuda y herramientas suficientes para enseñarles a ser sociables y a gestionar las relaciones interpersonales de manera normal.
¿Cómo enseñar a tu hijo a ser sociable?
En este artículo os traemos algunos consejos para mejorar el concepto de socialización en la personalidad del niño y enseñarle y acompañarle en el camino para llevar una vida sociable en un futuro cuando crezca.
Animarle a relacionarse con otros niños
Hay que fomentar la socialización con otros niños a través de presentarle a otros peques de su edad si él no se ve capaz para iniciar la conversación solo, llevarle al parque para que juegue con ellos, animarle a que mantengan conversaciones sobre las cosas que le gustan… De esa manera el niño se siente respaldado al ver que le apoyas en que se relacione con otras personas y le anima a hacerlo.
Apuntarle a actividades extraescolares o a talleres grupales
La forma más óptima para incitarle a la socialización es apuntarle a aquellas actividades extraescolares o talleres que le gusten, y mejor aún si esos son grupales. Es donde va a encontrar a otros pequeños de su edad realizando la misma tarea que él, además las actividades en sí, ya sea el deporte, teatro, baile, fomentan el trabajo en equipo y el aprendizaje de una serie de normas mientras se divierte en el taller en cuestión.
Llegar con tiempo a los eventos sociales
El hecho de llegar pronto a eventos sociales como quedadas, excursiones, cumpleaños, etc, le permite que se asiente y a aclimatarse al lugar en el que está o a lo que haya a su alrededor. También le ayudará el hecho de ver cómo van llegando los demás niños y cómo se unen a la actividad o evento.
No ejercer ningún tipo de presión sobre él
Hay que darle sus tiempos, sin presiones ni insistencia. Que se anime a relacionarse si se ve con fuerzas para ello, sin sentirse obligado. Una cosa es acompañarle y enseñarle a socializar y otra es presionarle a que lo haga, porque entonces se sentirá coaccionado y pensará en ello como algo negativo y que no quiere hacer.
Reconocer sus avances
Cuando veamos que el pequeño tiene progresos hay que reconocérselos y alabarle, de esa manera aumentamos su autoestima, lo empoderamos como persona social y lo incitamos a seguir así.
Desde el gabinete psicopedagógico especializado de Logos Nursery School Guardería de Las Rozas de Madrid podemos aconsejarte a la hora de educar a tu hijo para que sea una persona sociable.