En Logos Nursery School contamos con una gran cantidad de actividades extraescolares para los más pequeños de la casa. En este sentido, una de estas actividades es el ajedrez para niños que cuenta con muchos beneficios para ellos. Y, es que además de ser realmente entretenido, el ajedrez mejora el desarrollo intelectual, las habilidades sociales y el estado emocional de los niños.

Como hemos comentado, cuanto antes el niño aprenda a jugar ajedrez, más y mejores habilidades desarrollará. Es por eso que, si estás buscando la actividad ideal extraescolar para ellos, quizás quieras conocer más sobre sus ventajas y cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños.

Ventajas del ajedrez para niños

En Logos Nursery School, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, creemos que las actividades extraescolares son el plus perfecto para la educación de nuestros alumnos. Este es el caso del ajedrez, una actividad con la que los peques no sólo se lo pasan bien y se entretienen, sino que también adquieren múltiples beneficios:

 Fortalece el pensamiento lógico

Los alumnos que juegan ajedrez tienen que poner constantemente su pensamiento lógico a prueba. Deben aprender nuevas técnicas, estrategias y tácticas relevantes en el juego que, a su vez, también les proporcionan habilidades para materias escolares como las matemáticas, lengua o sociales. 

Estimula la atención

Generalmente, jugar al ajedrez mejora la concentración y capacidad de atención, en especial, en el caso de los niños. De hecho, los pequeños que juegan al ajedrez tendrán mayores posibilidades de recordar y almacenar mayor información en un futuro.

 Mejora el comportamiento social

El ajedrez es uno de los juegos favoritos de los niños, por lo que a los alumnos nunca les cuesta interactuar y hacer amigos mientras realizan esta actividad. Los alumnos que juegan al ajedrez conocen y se comunican con otros niños que también practican esta disciplina. 

Fomenta el compromiso

Ganar una partida de ajedrez puede simbolizar todo un reto para los más pequeños, por lo que es habitual que su nivel de esfuerzo y compromiso aumenten. Las ganas de aprender continuamente, son características de aquellos alumnos amantes de esta disciplina.

Cómo enseñarles a jugar

Como has podido ver, el ajedrez en los niños aporta grandes beneficios para su educación y desarrollo mental y emocional. También es cierto, que si uno se plantea enseñar a un niño a jugar al ajedrez, no sepa por donde empezar. Por ello, en Logos Nursery School te damos las claves:

 Recuerda, los niños aprenden con el ejemplo

El juego del ajedrez puede llegar a ser bastante complejo, inclusive, para algunos adultos. Por lo que tratar que tu pequeño aprenda con una clase magistral sobre técnica y reglamento, es lo menos indicado.

En cambio, el ejemplo es tu mejor opción, por lo que, si el niño ve que en su entorno se juega al ajedrez, su instinto por aprender y su curiosidad se activarán al instante.

 Enséñale que ganar no siempre debe ser su objetivo

Ten en cuenta que asociar la victoria con el aprendizaje, puede generar ciertas frustraciones en los niños. Los pequeños deben aprender jugando, por lo que lo más importante durante estas actividades es que se diviertan para poder ir progresando.

En Logos Nursery School, nuestro lema “se aprende jugando y se juega aprendiendo” es la metodología que empleamos en cada sesión de ajedrez.

 Utiliza la imaginación

Como bien hemos mencionado, el ajedrez puede llegar a ser un juego un tanto complicado hasta para los adultos. Por lo que, en el caso de los niños, una forma ideal para enseñar las reglas del juego es mediante el uso de la imaginación.

Por ejemplo, puedes invitar a tu pequeño a pensar que el tablero es el escenario de una lucha entre dos reinos. Las piezas deberán apoyarse entre sí para derrotar al otro bando. Habrá reyes, reinas y caballos… ¡La imaginación de tu pequeño volará!

​Déjanos tu teléfono y te llamamos