Los miedos y las preocupaciones son parte natural del crecimiento y desarrollo de los infantil. Estos miedos pueden variar desde miedos a los monstruos o a la oscuridad hasta temores más profundos como la ansiedad social. Aunque los miedos son comunes y normales en los niños, los padres pueden ayudar a sus hijos a superarlos siguiendo algunas estrategias.

ENTENDER EL MIEDO
Una de las mejores, y más efectivas, formas para ayudar a un niño a superar sus miedos es ayudarlo a entenderlos. Los padres deben explicarles a sus hijos de forma comprensiva qué es el miedo y cómo se siente. Esto ayudará al niño a entender su propio miedo y a aprender a manejarlo de manera adecuada.

NO MENOSPRECIARLO
Otro punto impórtate es no ridiculizar sus miedos y aprensiones. Hay que evitar quitarles importancia a sus miedos subestimándolos, lo que podría parecer estrategia efectiva desde una perspectiva adulta, hace que ellos se sientan inseguros y puede ser contraproducente a la hora de afrontar ese miedo concreto.

MIEDO REAL VS MIEDO FICTICIO
Los padres también deben ayudar a sus hijos a establecer límites adecuados entre lo que es real y lo que no. Esto significa que los padres deben asegurarse de que los niños sepan cuándo sentir miedo y cuándo no. Esto les ayudará a distinguir entre los miedos reales y los imaginarios.

ESTRATEGIAS
Además, los padres pueden enseñar a sus hijos estrategias para ayudarles a controlar sus miedos. Estas estrategias pueden incluir la respiración profunda, la visualización, la relajación muscular, el ejercicio y la distracción. Estas herramientas les ayudarán a los niños a manejar sus miedos y a sentirse más seguros.

SÉ SU MODELO
Los padres también deben ser un modelo para sus hijos cuando se trata de superar los miedos. Esto significa que los padres al enfrentar sus propios miedos y demuestran a sus hijos que pueden superarlos. El ejemplo ayudará a los niños a sentirse más seguros al saber que sus padres pasan por lo mismo que ellos y son capaces de afrontar sus temores

APOYO EMOCIONAL
Finalmente, los padres deben asegurarse de que su hijo se sienta apoyado. Esto significa que los padres deben ser comprensivos con sus hijos y ofrecerles apoyo emocional cuando lo necesiten. Esto ayudará a los niños a sentirse seguros y aceptados, lo que les hará más fácil superar sus miedos.

En conclusión, los miedos y preocupaciones son parte normal del crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, los padres pueden ayudar a sus hijos a superar estos miedos poco a poco. Desde Desde el gabinete psicopedagógico especializado de Logos Nursery School Guardería de Las Rozas de Madrid podemos ayudarte a ello.

Llámanos e infórmate.