Los primeros años de desarrollo de nuestros hijos están llenos de hitos, pues disfrutan de primeras veces en todo, ya que están descubriendo el mundo que les rodea. Por ejemplo, sus primeros pasos, sus primeras palabras… Y todos estos logros tienen un momento óptimo para cada peque, por ejemplo, elegir su ropa y ponérsela. Por eso nos preguntamos cuándo debe el niño aprender a vestirse solo. Demos respuesta a esta cuestión.

Descubre cuándo debe aprender el niño a vestirse solo

Es importante recalcar que el desarrollo de cada pequeño es propio y único. Ahora bien, ciertos hitos se logran a edades similares. En cuanto a vestirse solo, aunque con algo de ayuda adulta, un buen momento son los dos años. Ahí ya tienen capacidad suficiente, motricidad adecuada y reclamo de independencia para funcionar según sus propias necesidades.

Si bien la capacidad de vestirse solo comienza con unos 24 meses de edad, siempre hay que recordar que en estos primeros intentos necesitará de ayuda de un adulto.

Además, en las pruebas tempranas de autonomía al vestirse, es común que el pequeño vea más sencillo ponerse un calcetín o un abrigo, o bien bajarse los pantalones.

En cualquier caso, hemos de ser muy pacientes, estar ahí para echar una mano y dejar hacer al pequeño. Actuaremos como guías y participaremos solo cuando sea indispensable.

¿Desvestirse primero?

Suele ser más fácil que los niños se desvistan. Por eso conviene también que aprendan primero a quitarse la ropa por su propia cuenta.

Desvestirse es más sencillo para el pequeño. Dado que su motricidad gruesa y fina todavía son limitadas, tendrá que comenzar a trabajar en las prendas más simples, como los pantalones, los zapatos o los calcetines.

Así, poco a poco, podremos ir enseñándole para que mejore sus habilidades hasta que sea capaz de desvestirse por completo él solito.

Las prendas más sencillas primero

Luego, poco a poco, podrá ir poniéndose la ropa comenzando por lo más facilita. Generalmente, le cuesta menos subir los pantalones. Luego, lo más complicado, serán los cordones del calzado, cuya habilidad para el manejo no mejora hasta los 3 años aproximadamente.

Respeto de los ritmos

Obviamente, como adultos, daremos unas pautas y ayudaremos cuando sea necesario, pero sobre todo seremos pacientes y respetaremos los ritmos de cada niño. Que tarden más o menos en vestirse solos no los hace mejores ni peores. Cada pequeño tiene sus habilidades y talentos propios y este no tiene por qué ser uno de ellos. Aunque su proceso sea más lento, tarde o temprano acaban por hacerlo todos de forma natural.

Consejos para ayudar al niño a vestirse solo

Veamos algunos consejos útiles para que el niño se vista solo y aprenda pronto:

  1. No lo retrases. Cuanto antes empiece, más rápido lo logrará. Pero tampoco hemos de insistir demasiado. Es un proceso natural que no se puede convertir en fuente de estrés y ansiedad para el niño.
  2. No presiones. Por lo tanto, no hay que presionar. Tarde o temprano lo irá logrando. Así pues, seremos, como adultos, empáticos, comprensivos y guías pacientes.
  3. Elogiemos sus éxitos. Para que no se rinda y se sienta orgulloso de sus logros, los elogiaremos tras sus primeros triunfos.
  4. Prendas sencillas. Obviamente, dejaremos que se vista usando prendas simples y sencillas de poner y quitar. Apostemos por velcros, por ejemplo, mejor que cordones o botones.
  5. Establecer rutinas. Es decir, a diario, el niño hará el esfuerzo hasta que lo interiorice como un hábito o rutina.
  6. Intentos diarios. Si hemos tomado la decisión, hay que seguir hasta el final, hasta que el niño lo logre. Toca ser constantes y pacientes y no acabar la tarea por parte del adulto por las prisas.
  7. Elección de ropa. En principio, para que sean prendas fáciles de poner y quitar, seremos los padres quienes elijamos el outfit del niño.
  8. Uso de juegos. Cantar, usar juegos y demás herramientas puede ser útil para que el niño mejore estas habilidades. Además, la imitación también puede funcionar bien, por lo que nos convertiremos en su ejemplo.

Si quieres más consejos útiles, recuerda que en Logos Nursery School, escuela infantil de Las Rozas contamos con un gabinete pedagógico experto y profesional en este y otros muchos temas.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos