Llega un momento en que nuestros hijos empiezan a querer hacer ciertas actividades por su cuenta. Es algo normal, pues cada vez se vuelven más autónomos y, además, adoran descubrir e investigar. En este sentido, uno de los momentos más interesantes es entender cuándo puede comer solo tu hijo pequeño. ¿Sabes a partir de qué edad querrá o podrá usar los cubiertos por su propia cuenta? Veamos.

Descubre cuándo puede comer solo tu hijo pequeño

Durante los primeros meses de vida del pequeño, comer será una labor cooperativa, pues deben ser sus padres o algún adulto quienes se encarguen de que el chico coma.

Ahora bien, llega un momento en el que ellos mismos demandan el uso de la cuchara o de sus dedos, y suele suceder, de forma generalizada, a partir de los 9 meses, primero con las manos haciendo pinza con el dedo índice y el gordito, más adelante con cubiertos. Los peques se sienten más autónomos, son curiosos y están mejorando sus habilidades motrices, tanto gruesas como finas.

Obviamente, estos primeros intentos del pequeño serán terribles, aunque divertidos. En cualquier caso, hemos de estar preparados para que se manchen por doquier y, por supuesto, necesitarán nuestra ayuda.

Sea como fuere, y pese a que veamos que poca comida en cada cucharada acaba realmente en la boca del niño, no hay que desalentarlos, más bien al contrario, tenemos que animarlos, ayudarlos a que mejoren en sus habilidades motrices y lograr que, con nuestra guía, poco a poco lo vayan haciendo por su cuenta.

Además, podemos apostar por ciertos alimentos que el bebé pueda comer con las manos, cogiendo trocitos pequeños de fruta, por ejemplo.

Que sean torpes y poco diestros es algo completamente normal. Nuestros peques estarán desarrollando sus capacidades motoras durante años, hasta al menos los 6 o 7 años. Sea como fuere, ayudar a fomentar estos hábitos es saludable para que los niños se sientan más independientes.

La comida del pequeño

Como hemos observado, el bebé debe ir comiendo por su propia cuenta aquellos alimentos que no supongan un problema. En general, las pequeñas piezas de fruta pueden ser adecuadas, siempre que sean blanditas, en especial cuando hablamos de niños de meses.

¿Qué le podemos dar para que lo coja con la mano cuando apenas tenga un añito? Por ejemplo, pedacitos de calabacín muy cocidos, trocitos de plátano maduro y alimentos que prácticamente se deshagan en su boca cuando los vaya a consumir.

Más adelante, cuando ya tenga más de 18 meses y quiera probar con la cuchara, podemos ofrecerle guisos, cremas y otras comidas que, trituradas y cercanas a la papilla, le ayuden a comer sin que puedan atragantarse con algo que sea demasiado duro para su boquita en desarrollo.

Igual que los guisos, las frutas y las verduras también tienen un triturado sencillo. En este aspecto, se nos presenta un campo muy amplio, que va desde las piezas naturales hasta las que se consumen en conserva, por ejemplo.

Otras comidas interesantes para que los pequeñines empiecen a comer por su cuenta son los trocitos de tofu. O igualmente el requesón, los pedacitos de queso rallado, la pasta bien cocida…

Como ves, hay muchas opciones para ir logrando esa autonomía que tanto necesitan nuestros peques para desarrollarse correctamente hasta que puedan coger los cubiertos por su cuenta y comer logrando que la mayor parte o todo el alimento acabe en su boca.

Para saber más sobre este y otros temas, recuerda que en Logos Nursery School disponemos de un equipo profesional especializado en el desarrollo de los niños en edad infantil. Así sabrás cuándo puede comer solo tu hijo pequeño, y muchos secretos más que tenemos preparados para ti y para que tus peques crezcan felices y sanos.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos