No es un secreto que la lectura es una actividad esencial en la vida de los niños. Leer cuentos infantiles les ayudará a fomentar su imaginación al mismo tiempo que aprende, en especial, sobre valores.

Y es que la lectura es un increíble método para educar haciendo que los niños reflexionen sobre las actitudes de los personajes en cuentos infantiles. Cuanto antes infundamos este hábito en los más pequeños, más rápido lo convertirán en su actividad favorita. Es por eso que en Logos Nursery fomentamos la lectura de cuentos desde la etapa infantil.

La importancia de Trabajar los valores en infantil

La educación en valores es imprescindible para los niños en sus primeros años de vida. En la etapa infantil, los más pequeños comienzan a relacionarse poco a poco con su entorno, por lo tanto, es conveniente que aprendan las normas, costumbres y valores éticos necesarios para mejorar su integración en la sociedad y comiencen a formar su propio pensamiento ético y crítico.

En Logos Nursery hacemos hincapié en el aprendizaje de la convivencia, el respeto, la tolerancia y la honestidad en cada uno de nuestros alumnos.

8 cuentos infantiles para educar

Los cuentos infantiles son ideales para fomentar la imaginación de los niños, así como para trasmitir mensajes a través de sus historias e ilustraciones. Por eso, en Logos Nursery, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid empleamos rincones de lectura y nuestra biblioteca con propósitos educativos para los más pequeños.

En este artículo, al igual que ya hicimos cuando enumeramos cuentos para niños en inglés,  queremos recomendarte algunas de nuestras elecciones preferidas para trasmitir valores a nuestros alumnos.

Para educar en el respeto

Sopa de calabaza (4 a 7 años)

Generalmente, los animales son perfectos para ejemplificar a los niños la buena convivencia y el respeto. En esta ocasión, este cuento narra la historia de un pato, una ardilla y un gato. Tres amigos que, a diario, comparten una taza de sopa de calabaza.

Todos los días es lo mismo, hasta que un día el pato decide cambiar la rutina, ocasionando un gran problema entre los tres amigos. Aquí los más pequeños aprenderán a resaltar la importancia de resolver conflictos y respetar las tareas de los demás.

Para educar en tolerancia

Te quiero casi siempre (+ 7 años)

En ocasiones, las cualidades de otras personas pueden ser distintas a las nuestras y es necesario aprender a respetarlas. Se trata de la historia de Lolo, un bicho bola resistente, práctico y con un carácter pesado, y Rita, una luciérnaga muy brillante y tan delicada como un pétalo de rosa.

A través del cuento, los personajes aprenderán a identificar sus diferencias y cómo solucionarlas. Para los más pequeños, aprender a aceptar a los demás tal y como son es vital para fortalecer sus relaciones interpersonales en el futuro.

El cazo de Lorenzo (5-8 años)

Un cuento divertido y totalmente educativo, que habla sobre Lorenzo y su especial rutina. A diario, Lorenzo lleva consigo su cazo color rojo que, al principio, no hace más que molestarlo.

Poco a poco, y con la ayuda de algunas personas, Lorenzo comienza a ver la vida al igual que su cazo, de una forma totalmente distinta y mucho más positiva. Esta historia invita a los más pequeños a respetar las diferencias y aprender a lidiar con las dificultades de la vida.  

Para educar en solidaridad

Perdido y encontrado (6-8 años)

Se trata de un niño que encuentra un pingüino perdido en la entrada de su casa. Al verlo tan solo y deprimido, el niño decide ayudarlo a encontrar su hogar en el Polo Sur.

Cuando llegan a su destino, el niño se da cuenta que el pequeño pingüino no estaba realmente extraviado, sino que, en cambio, se sentía muy solo. Un cuento que permite fomentar la capacidad de perdonar y ser solidarios en los niños.

El árbol de la escuela (5-6 años)

Una historia perfecta para resaltar la importancia del respeto y solidaridad con nuestro entorno, incluyendo el medio ambiente. El cuento habla sobre Pedro, un niño que comienza una relación especial con el único árbol que había en su cole.

Al comienzo del cuento, el árbol estaba raquítico, descuidado y nadie le prestaba ni la más mínima atención. Pero poco a poco, gracias a los cuidados y al cariño del pequeño, el árbol comienza a crecer y a fortalecerse.

Para educar en la responsabilidad

La lechera (3 a 5 años)

La responsabilidad es un valor necesario de aprender en la etapa infantil, y que marca una parte realmente relevante en la edad adulta.

Día a día, una niña ayuda a su madre a ordeñar las vacas, pero una mañana su madre no se encuentra bien y encarga a la pequeña vender toda la leche recolectada en el mercado.

Una vez encomendada la misión, la pequeña emprende un viaje hacia al mercado. En el camino, la niña idea un plan para quedarse con las ganancias de su madre, y sin percatarse tropieza y pierde todo.

Para educar en la autoestima

Las tres princesas pálidas (4-7 años)

En un reino muy lejano, un rey tenía la obligación de decidir cuál de sus tres hijas sería la siguiente en suceder al monarca. Al verse en tal problemática, decidió consultar con el pueblo.

Sin embargo, el pueblo entero consideraba que las tres princesas eran demasiado pálidas para mandar en el reino, por lo que las tres pálidas princesas comienzan a hacer todo lo posible por conseguir el poder. Este libro destaca lo relevante que es quererse a sí mismo tal y como uno es.

Un caso grave de rayas (9-12 años)

Un cuento un poco largo y con mucho texto, pero que tiene consigo un mensaje realmente potente: aceptarnos tal y como somos. Trata de Camila Flan, una pequeña a la que le gustan las habas pero que se niega a comerlas porque a ningún otro niño le gustan.

Aunque parece un tema de alimentación, lo cierto es que su afán por gustar e intentar ser como los demás se incrementa a lo largo de la historia. El deseo de encajar y formar parte del grupo comienza en la edad infantil. Saber cómo enfrentarse a esta situación es vital para el desarrollo social de los niños.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos