El aburrimiento en niños pequeños, esa situación a la que muchos padres temen por el estrés que les pueda generar, tanto a los adultos por aguantar a los peques, como a los hijos en sí. Ahora bien, ¿es negativo? Vamos a descubrirlo.

Hoy en día existe cierta tendencia a estructurar cada minuto del día de la vida de un infante. Colegio, actividades extraescolares, socialización, viajes… Apenas tienen tiempo para aburrirse.

El aburrimiento es bueno para los niños pequeños

Y, sin embargo, el aburrimiento es positivo, ya que les hace pensar. Por ejemplo, en cómo entretener el tiempo durante el periodo vacío. Es decir, hace que los infantes sean más creativos.

Por todo ello es necesario no llenar en exceso la agenda de actividades de un niño, permitiendo que se pueda aburrir y, a su vez, que tenga tiempo libre para explorar a nivel interno y externo, tanto lo que le rodea como sus propias posibilidades.

Una vez que un niño se relaciona con su entorno y con él mismo, puede inventar, imaginar y crear. Es decir, aumenta su creatividad, una habilidad muy valorada hoy en día que es clave en un correcto aprendizaje.

Durante sus ratos aburridos en los que piensa e imagina, explora su forma de ser, sus pasiones, sus gustos, sus formas de entretenerse. De hecho, como adultos y padres, seguro que veis que vuestros hijos pasan poco tiempo parados, pues enseguida encuentran la forma en que pasar el rato haciendo algo que les resulte entretenido.

Cómo retar a un niño a que se aburra

En realidad, lo que queremos decir es que debemos retar a los niños a que se exploren a sí mismos para que se conozcan mejor y encuentren sus pasiones más íntimas. Pero, ¿cómo lo podemos lograr? Vamos a poner en práctica algunas técnicas interesantes.

Menos tiempo delante de la pantalla

Da igual si es la pantalla de la televisión, del ordenador o del teléfono móvil. Podemos limitar el tiempo que pasa viendo vídeos o jugando a videojuegos para que lo cambie por otras actividades que pueda crear o imaginar, y que no impliquen ese tipo de tecnologías.

Buscar actividades

Cuando un infante se aburre, buscará algo que hacer. Hay muchas opciones, por lo que el niño, como hemos comentado, tendrá que ser creativo. En este caso, como adultos, le podemos ayudar animándolo a que conozca a niños de su misma edad, a buscar actividades que hacer en casa, a darle algún tipo de meta u objetivo con alguna acción concreta, etc.

Deja que conecte contigo

Si el chico se aburre, es posible que busque una mayor conexión con las personas que tiene cerca. Por ejemplo, con sus padres. Este es un momento bueno para disfrutar de tiempo de calidad con tu hijo. Juntos podéis buscar una y mil actividades que hacer para divertiros. En este caso, la imaginación es el único límite que nos podemos poner.

El aburrimiento puede ser divertido

El aburrimiento en sí no es divertido, pero la necesidad de entretenerse y buscar actividades que sí sean agradables se puede convertir en una actividad bonita y positiva en sí mismo.

Como hemos dicho, el aburrimiento agudizará la inventiva de nuestros infantes y les permitirá buscar técnicas y acciones que les ayuden a salir de ese estado de tedio en el que se encuentran.

Desde Logos Nursery School, escuela infantil de Las Rozas De Madrid, ponemos todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia al completo al beneficio de los niños que vienen a nuestra institución. Si bien no se fomenta el aburrimiento, sí que se trabaja en la creatividad y originalidad de los chicos para que tengan una vida feliz y plena.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos