¿Quién dijo que los niños más pequeños no se pueden divertir en casa? Existen muchos juegos para niños de 2, 3 y 4 años que logran despertar su curiosidad, además de darles la oportunidad de adquirir una destreza o algún aprendizaje mediante su ejecución.

Por ello, te invitamos a conocer los mejores juegos para los niños más pequeños de la casa, y así poder pasar un rato agradable de una forma sana y divertida.

7 juegos para niños de 2,3 y 4 años

Rutina de baile

Los niños en su mayoría son muy activos por naturaleza, por lo que necesitas planificar algunas actividades que hagan drenar sus energías. Una rutina de baile puede ser un excelente juego para niños desde los  3 años, al igual que para los niños de 2 y 4 años. Ellos aprenden por imitación y creas un espacio para compartir en familia. Igualmente, en Logos Nursery School comprendemos la importancia y beneficios del baile, por lo que forma parte de nuestras actividades extracurriculares. A través del baile se logra:

  • Mejorar el equilibrio.
  • Desarrollo de la expresión corporal.
  • Mejora la memoria.
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Elasticidad del cuerpo.

Construir una casa o guarida

Un juego que fascina a los niños y hace volar su imaginación es la construcción de una casa o guarida, muy sencilla de hacer si dispones de unas cuantas cajas de cartón. Además, puedes hacer que los niños participen en su elaboración, por ejemplo, pintando las puertas y ventanas, recortando y pegando las tejas, entre otras. Son muchos los detalles que puedes agregar dependiendo de los recursos y materiales disponibles.

Juegos online

Existen muchos juegos para niños online que podemos aprovechar para estimular su curiosidad. Es bien sabido que, el uso de dispositivos tecnológicos predomina en los hogares, sin embargo, se debe limitar su contenido, así como las horas de uso de estos dispositivos, ya que, un material inadecuado puede ocasionar situaciones de ansiedad y tensión en los niños. No se trata de dejar a los niños horas y horas solo con estas estos dispositivos para que estén ocupados.

Existen juegos que logran fomentar el aprendizaje autodidacta mientras los niños se divierten. A la hora de seleccionar un juego evalúa que estén desarrollados para su edad.

Circuito con estaciones

Prepara un recorrido para los más pequeños de la casa, coloca actividades sencillas en cada una de las estaciones para que los niños puedan ejecutar rápidamente, por ejemplo, construcción de una torre con vasos plásticos, clasificación de objetos por color, saltos siguiendo un patrón de colores, entre otras.

Rompecabezas (puzzles)

Uno de los juegos para niños que aportan múltiples beneficios, son los puzzles. Puedes estimular su curiosidad con puzzles sencillos y fáciles de armar, y progresivamente, ir aumentando la dificultad en la medida que los niños se adaptan a este juego.

Este tipo de juegos ayudará a desarrollar:

  • La creatividad.
  • Concentración.
  • Relajación.
  • Trabajo en equipo.

Busca y encuentra

Es un juego donde escondes algunos objetos en ciertas zonas de la casa para que los niños puedan encontrarlo, también puedes permitir que se hagan preguntas para su localización, por ejemplo: ¿está en el cuarto? ¿Está debajo de la cama? ¿Estoy cerca del objeto?, entre otras.

Este juego contribuirá con el desarrollo de habilidades cognitivas y la resolución de problemas.

El Ajedrez

Es un juego clásico que aporta grandes beneficios para todas las edades, no obstante, se recomienda iniciar al niño en este juego con el reconocimiento de sus piezas. Dibuja y colorea cada pieza para que el niño pueda identificarla, avanza poco a poco dependiendo de la edad. El lema que aplicamos en nuestra escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, para la enseñanza de ajedrez es “se aprende jugando y se juega aprendiendo”.

Es un juego para niños que recomendamos a partir de los 3 años, ya que, en esta etapa:

  • Estimula la memoria y concentración.
  • Acepta las reglas.
  • Desarrolla la creatividad y la lógica.
  • Toma decisiones.
  • Reflexiona y analiza de acuerdo con lo que sucede en su entorno.

Como habrás visto existen muchos juegos para niños que no solo te harán pasar un rato divertido, sino que impulsarán el desarrollo físico y mental de los niños de una forma sana y natural. Lo mejor de todo es que todos los integrantes de la familia pueden participar para afianzar lazos afectivos.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos