Practicar juegos en familia o entre amigos, o incluso con adultos, como los docentes o cuidadores, permite que nos acerquemos más y mejor a los peques. Por eso te queremos proponer estas actividades divertidas para conectar con el niño.
Y es que, cuanta mayor conexión tengamos con los chicos, mejor podremos comprenderlos. Así pues, estas actividades son fructíferas a nivel personal, social y pedagógico.
Dicho lo cual, queremos añadir que, además de conectar de forma más íntima con los niños, con estas actividades conjuntas también ganamos en el campo del entretenimiento. Sacar a los peques de sus rutinas ayuda a que crezcan más felices, plenos y alegres.
Por todo ello, estas actividades son alternativas magníficas para hacer los días más dinámicos y alegres, todo ello fortaleciendo nuestros vínculos con los muchachos, permitiendo que se sientan más unidos, pero también más seguros y protegidos.
Actividades divertidas para conectar con el niño
Vamos a entrar ya en materia con estas actividades que van a mejorar de forma notable nuestro nexo con los chicos, que nos ayudarán a que confíen en nosotros y, sobre todo, que van a lograr que se sientan felices y animados.
El juego del árbol genealógico
Una forma de emparentar bien con el niño es que conozca su descendencia, su familia y su árbol genealógico. Para ello, podemos usar una cartulina y ceras, rotuladores, lápices o bolígrafos. Si tenemos fotos que podamos recortar, tanto mejor, pero no es indispensable.
A continuación, usaremos la cartulina para plasmar el árbol genealógico familiar, desde el pequeño hasta sus hermanos, sus padres, sus abuelos, sus tíos…
Cada rama del árbol será una rama familiar. Así, sabrá de dónde viene cada miembro, desde los primitos con los que juega hasta sus progenitores o sus abueletes, que seguro que le dan un montón de caprichos que el encantan.
Si el niño es habilidoso, puede dibujar, crear retratos de los familiares, pegar las fotos de cada uno, etc. Eso ya dependerá de cada cual.
Construcciones de papel
¿Quién no ha construido alguna vez un pajarito de papel? En este caso, vamos a ir más allá, pues vamos a hacer más construcciones, tantas como podamos.
Ahora bien, una vez que hemos creado el barco, el avión, el pajarito y todo lo que se nos ocurra, procederemos a mejorar el resultado con dibujos, pinturas y demás. De esta forma el peque desarrolla igualmente su capacidad creativa y su mejora con la motricidad fina y también la conexión con los adultos, buscando elementos significativos para el coloreo. Podemos buscar tantas figuras como queramos para hacer en papel. Hay numerosos tutoriales en los que aprender a armar estructuras sencillas y divertidas que supongan un rato de juego con los peques de la casa.
Bingo familiar
Finalizamos con una actividad que puede darnos muchas horas de diversión con los niños. Pensemos en un bingo familiar, por ejemplo, jugando con padres, abuelos, tíos, primos… ¡Con toda la familia!
Puedes jugar al bingo si compras ya el bombo, los cartones y las fichas necesarias. Pero es más divertido si se hace casero, en compañía de los niños. Así pues, la actividad se vuelve doble, y permite una mayor conexión y vínculo con los pequeños.
Jugarlo es sencillo. Hace falta un mínimo de un par de jugadores. Uno cantará las fichas que vayan saliendo. El resto, y también el cantador, irá marcando aquellos números que salgan en el cartón que le haya tocado jugar, que tendrá X cifras, mientras que en el bombo suele haber un centenar, aunque podemos hacerlo a nuestro gusto y tan extenso como queramos.
Ten presentes estas 3 actividades divertidas para conectar con el niño. Ahora bien, si quieres saber más, contacta ya con el gabinete pedagógico de Logos Nursery School. Podemos enseñarte decenas de juegos ideales para pasar un buen rato con tus peques.