Exteriorizar emociones es positivo, sobre todo cuando son muy intensas. Esta actividad es más importante todavía cuando se trata de los más pequeños. Por eso consideramos que estos consejos para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos pueden ser especialmente interesantes.

Recordemos que los chicos, a medida que se van desarrollando, van aprendiendo a controlar y comprender la intensidad de sus emociones. Pero durante sus primeros años de vida dicho control es muy limitado. De hecho, no es extraño verlos pasar del llanto a la risa en cuestión de segundos.

Por eso es tan importante que, ya siendo muy jóvenes, sepan reconocer poco a poco sus sentimientos y emociones. Así aprenderán a manejarlas mejor cuando sean más mayores. De esta forma criamos a niños más autosuficientes, seguros de sí mismos, con mayor tolerancia a la frustración y con unas ideas mucho más claras en el momento de resolver problemas y hacer frente a obstáculos.

Cómo podemos ayudar a los niños a expresar sus sentimientos

Dicho esto, ¿cómo ayudamos a los más pequeños de la casa a que expresen sus sentimientos son sinceridad? Veamos algunos consejos.

Identificación

Pedir al niño que reprima una emoción o, lo que es peor, descalificarla por parte del adulto, puede ser muy negativo para su desarrollo óptimo. Y es que, aunque llore desconsoladamente, debemos ayudarle a que identifique cómo se siente en lugar de intentar detener dicho llanto a toda costa o ningunear la situación como si no fuera importante.

Si el niño identifica la emoción, podrá verbalizarla, lo que nos facilita que le podamos ayudar para que, de cara al futuro, sepa manejar estos sentimientos.

Usar juegos

Existen juegos y ejercicios interesantes para que los niños aprendan a identificar emociones. Por ejemplo, compararlas con diversos objetos disfrutando del clásico ‘Si fuera’. Es decir, si esto que sientes fuera una fruta, ¿cuál sería? Una vez el pequeño responda, podremos analizar por qué eligió ese elemento y cuáles son los motivos de dicha selección. Así podremos ayudarle a comprender e interiorizar.

Uso de recursos externos

Hoy en día tenemos a nuestra disposición numerosos recursos para lograr que los niños entiendan sus sentimientos, los exterioricen y los comprendan. Por ejemplo, podemos usar cuentos, películas, libros, canciones, etc.

Después de consumir el contenido, conviene hablar con los chicos para asegurarnos de que han entendido todo. Así sabremos qué sienten, cómo se notan, cómo lo verbalizan, etc.

Dar ideas a los niños

Como adultos, podemos dar ideas a los pequeños para que exterioricen sus emociones. Recordemos que nosotros somos guías para ellos. Por lo tanto, confiarán mucho en los docentes y, sobre todo, en sus padres y cuidadores.

Así pues, cuando nos comuniquen que tienen algún tipo de conflicto emocional interno, podemos generar ideas que les puedan ayudar en la resolución. Ojo, nuestra labor, repetimos, es actuar como guías. No podemos arreglar el problema por ellos, pero sí darles las pistas adecuadas para que los infantes encuentren por sí mismos la mejor solución.

Herramientas para entender y asimilar emociones

Podemos ayudar a los niños a que se encuentren mejor por medio de la comprensión e identificación de emociones. Así, cuando estén tristes o enojados, o cuando sientan miedo, ellos mismos tendrán herramientas para mejorar su estado de ánimo.

Como decimos, conviene que les enseñemos a no reprimir sentimientos, pero sí a identificarlos. Así, cuando se sientan mal, pueden poner en práctica fórmulas para mejorar. Por ejemplo, si lloran, podrían aprender a buscar en su memoria algún recuerdo que les resulte simpático. De esta forma comprenden qué les pasa, lo asimilan, entienden que no es intrínsecamente negativo y encuentran la forma de ir mejorando poco a poco utilizando sus propias herramientas.

Estos 5 tips para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, y otros muchos que te pueden facilitar los expertos de nuestro equipo de pedagogía y psicología infantil de Logos Nursery School, escuela infantil de Las Rozas , serán muy útiles para que los chicos se desarrollen en ambientes de plenitud con buen auto-concepto y amplia autonomía y seguridad.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos