Aunque cada peque tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, como padres y docentes, siempre podemos echar una mano para que todo vaya como debe. Por ejemplo, poniendo en práctica estos ejercicios para mejorar el equilibrio del niño.

El equilibrio permite que los chicos mantengan la estabilidad, en especial, cuando dan sus primeros pasos. Si trabajamos sobre ello, lograremos que pronto aprendan la importancia de la postura adecuada, el movimiento eficaz y la capacidad para desarrollar de manera correcta sus habilidades motrices menos sencillas.

Conoce ejercicios para mejorar el equilibrio del niño

Estos ejercicios se pueden realizar a lo largo del desarrollo del niño, según la etapa en la que se encuentre. Lo importante es que el peque los disfrute y le parezcan divertidos, así mejorará su equilibrio mientras lo pasa en grande. Sea como fuere, es necesario también personalizarlos y adaptarlos a su crecimiento, a sus particularidades y a sus capacidades y habilidades.

Equilibrio sobre un único pie

Es un ejercicio muy sencillo que, en principio, sobre todo si el chico es pequeño, haremos con bancos adaptados para que tenga un pie sobre el suelo y el otro sobre el citado banquito.

A medida que el peque vaya mejorando su habilidad, podemos ir haciéndolo más complicado para que mejoren sus capacidades. Por ejemplo, reemplazando el banco por una pelota, o no poniendo nada sobre uno de los pies.

Tabla de balanceo

Las tablas de balanceo también son muy útiles. En este caso buscaremos una superficie de madera o plástico con forma curva por debajo. Así pues, el niño pondrá un pie en cada extremo y tratará de conservar la estabilidad. Una vez lo vaya consiguiendo, además, también será un excelente logro, por lo que se motivará a seguir adelante y tendrá una autoestima adecuada a sus capacidades.

Caminata sobre cinta

Caminar sobre cintas pegando dos líneas de cinta de color sobre el suelo que simulan una barra de equilibrio también es un ejercicio excelente. Tiene que haber unos 15 cm de separación entre ambas.

El peque tendrá que caminar entre las dos sin salirse de los márgenes. Una vez lo va logrando, podemos hacerlo más difícil, por ejemplo, reduciendo la distancia entre ambas cintas a solo 10 cm, y así progresivamente hasta que muestra una habilidad excelente con el logro.

Rayuela

Muchos de los juegos clásicos, de esos que llamamos de toda la vida, y que hemos usado los padres y abuelos, siguen siendo eficaces para los chicos. Buen ejemplo de ello es la típica rayuela.

Hay que trazar con tiza sobre el suelo una figura con líneas sobre los que habrá que saltar con un solo pie, lo que es fantástico para mejorar el equilibrio y, además, es un fantástico juego que podemos disfrutar toda la familia para pasarlo en grande.

Balance en trampolín

Hay que instalar un pequeño trampolín a una altura segura para el peque. Luego, una vez se suba, se tendrá que parar en el extremo del mismo solo sobre un pie. También podrá caminar sobre el trampolín conservando la postura, lo que, además de divertido, será ideal para su desarrollo físico.

Gimnasia con pelotas

La gimnasia con pelotas también es muy útil. ¿Has visto esas grandes bolas hinchables? Pues adquiriremos una adecuada al tamaño del chico para que haga ciertas tareas, como conservar la posición sobre la pelota, por ejemplo.

La bicicleta

Una vez el peque tenga edad suficiente y control físico para montar en bici, será el mejor ejercicio para mejorar el equilibrio del niño.

Recuerda que nuestro equipo experto de Logos Nursery School  Escuela Infantil en Las Rozas y Guardería de Logos International School está preparado para ayudar a mejorar el equilibrio del niño y para que disfrute de un desarrollo óptimo, siempre feliz y pleno.

Llámanos e infórmate.