En el seno familiar se basan esos primeros pasos de educación, aceptación y adquisición de seguridad en el niño, por eso es muy importante tener en cuenta la autoestima del pequeño. Los progenitores tienen un gran papel en cuanto a realzar las virtudes y valoración de sus hijos, ya que son los principales modelos a seguir y lo que ellos transmitan es lo que los pequeños van a adoptar.

Consejos para reforzar la autoestima en los niños

El hecho de reforzar la autoestima positiva en los niños no es una tarea fácil y se trata de algo que preocupa a muchos padres, pero siempre se pueden utilizar algunas estrategias para empoderar a los niños y hacerles sentir más seguros de sí mismos tanto en su vida personal, familiar y social. En este artículo os dejamos algunos consejos para ello.

Hacerle ver que te sientes orgulloso de él

El niño necesita validación de sus progenitores, sobre todo cuando son tan pequeños, por eso es importante que los adultos les hagamos sentir que estamos orgullosos de él, que reconozcamos las cosas que hagan bien y celebremos sus logros. De esa manera aumentaremos ese concepto positivo que él tiene de sí mismo.

Ayudarle a adquirir independencia

Fomentar la autonomía del pequeño puede resultar clave a la hora de que eso afecte positivamente en su autoestima, pues el sentirse responsable de algunas tareas o autónomo le hace ver que es capaz de hacerlo y no depender de sus padres para ello. Por ejemplo, se le puede enseñar a vestirse solo, a lavarse los dientes o bañarse… Son pequeñas tareas que significan mucho para que vaya tomando independencia y seguridad en sí mismos.

Educar de forma positiva

Hay que prestar atención a las cosas que el niño hace bien y, como hemos indicado anteriormente, elogiarlo y educarlo desde el amor y el respeto. Crear un ambiente positivo en casa, poner límites y normas desde el cariño, hablarle con amabilidad, si algo le cuesta ayudarle o enseñarle a hacerlo desde un positivismo… Es la mejor forma de que él se sienta en un entorno sano y seguro.

Reconocer sus aptitudes y no compararle con los demás

Por último, evitar compararlos con el resto de personas, ya sea hermanos, primos, amigos… Él es una persona singular, única y especial y tiene que adoptar su propia personalidad, no imitar los comportamientos de los demás. El hecho de compararle puede generar en él muchísima inseguridad. 

Puedes obtener más información sobre cómo reforzar la autoestima positiva en tu pequeño contactando con el gabinete psicopedagógico especializado de Logos Nursery School Guardería de Las Rozas de Madrid.

Call Now ButtonLlámanos e infórmate.