Toda persona debe ser consciente de sus capacidades, de sus limitaciones, y también de sus posibilidades, sin excesos, pero siempre sin menospreciarse. ¿Cómo se consigue algo así? Al enseñar autoconfianza a los niños logramos que estos sean más resilientes, sabiendo ellos mismos hasta dónde pueden llegar sin sentirse incapaces y sin inseguridades falsas.
Y es que lograr que un niño confíe en sí mismo es clave para que mire al futuro sin miedo, y también para que viva su presente con seguridad, conociéndose bien, desarrollando sus capacidades de forma lógica y sensata.
Todo ello atiende a una inteligencia emocional adecuada que esté equilibrada. Así, los niños se conocen mejor a sí mismos, pero también son capaces de analizar y comprender el entorno de manera más optimizada. Todo ello los faculta para mejorar sus relaciones, sus capacidades, sus habilidades para afrontar problemas y situaciones de la vida, etc.
Qué haremos para enseñar autoconfianza a los niños
Dada la importancia de que los niños confíen en sí mismos y en sus posibilidades, veamos qué podemos hacer para que aprendan a tener claras sus habilidades y a saber todo cuanto pueden hacer.
Aceptación incondicional
Por más que queramos un futuro brillante para nuestros pequeños, estamos obligados como padres y adultos a aceptarlos tal como son. Es decir, no volquemos nuestros sueños en ellos, pues ellos tienen los suyos propios. Además, aunque les demos la mejor educación que podamos, recordemos que cada chico tiene su propia personalidad, sus gustos y sus necesidades, y como tal hemos de aceptarlo, apoyarlo y demostrarle que es una persona valiosa cuyas opiniones y anhelos merecen ser tenidas en cuenta.
Apoyo constante
Los niños tendrán que atravesar momentos difíciles. Como padres y adultos, no podemos pasar las malas situaciones por ellos, aunque a veces lo deseásemos. Pero sí que tenemos la capacidad de darles nuestro apoyo, nuestra comprensión y nuestra empatía. De esta forma los dotaremos de recursos adecuados para que ellos mismos sepan gestionar esas situaciones complejas que la vida les pondrá delante en forma de obstáculos.
Cuando sepamos que los jóvenes están atravesando dificultades, ellos mismos agradecerán tener una mano amiga y de confianza que les dé su apoyo incondicional. Que sepan que estamos ahí, siempre preparados para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan superar esas fases duras de su vida que siempre aparecen.
Evita etiquetar
Cada persona es un mundo, y como tal debe ser aceptada y respetada. Etiquetar a los demás, en especial durante la infancia, no es una buena idea. Recordemos que cada individuo tiene sus propios talentos, sus gustos y sus fobias. Así pues, mejor que sea aceptado y, por ejemplo, si no se le da bien la educación física, pues es seguro que habrá otra tarea que sí maneje bien, como las matemáticas, la lengua, las manualidades, etc.
Cultivar la valentía
Siempre es positivo dotar a nuestros niños de confianza en sus posibilidades. Si son valientes, atrevidos y capaces de creer en sí mismos, demostrarán lo mucho que pueden hacer, y no tendrán miedo a conocerse mejor, a descubrir sus sueños y a apostar por ellos mismos.
Actuar como ejemplo
El aprendizaje vicario es muy común en los niños. Observan a sus mayores admirados e imitan lo que ven. Si queremos educar y criar peques con elevada autoconfianza, los adultos debemos ser ejemplos en los que mirarse y con los que entender la importancia de esta virtud.
Desde Logos Nursery School podemos ayudarte para que sepas cómo enseñar autoconfianza a los niños. Nuestro equipo profesional será un aliado perfecto para todos aquellos padres que deseen que sus peques se desarrollen como chicos seguros, confiados y felices en plenitud.