¿Existen diversas formas de hablar para que los niños escuchen? Se podría decir que sí. No obstante, si queremos mantener una conversación productiva, con intercambio de pareceres y verdadera escucha activa, sólo existe un método válido, el asertivo.

Entendemos que, en ciertos momentos, como padres, podamos sentirnos frustrados. Es lógico. Si sumamos las cargas del trabajo, la vida diaria y los niños, puede que lleguemos a situaciones desagradables en las que la imposibilidad de una comunicación adecuada provoque que aparezca el enfado, la falta de paciencia y el grito puntual porque observamos que nuestros hijos no nos escuchan.

Sin embargo, una buena comunicación es clave para crear un clima positivo en casa y que la comunicación sea asertiva, siempre sumando, escuchando y respetando.

Descubre cómo hablar para que los niños escuchen

Existen diversas formas de comunicación con los niños. Sin embargo, la asertiva será siempre la mejor. Y es que, igual que a nosotros, como adultos, no nos gusta que nos griten, nos humillen o nos hablen de malas formas, a nuestros hijos tampoco, y eso es algo que tendremos en consideración siempre.

Así pues, una comunicación asertiva es una comunicación eficaz a todos los niveles. Para ello usaremos palabras claras y coherentes, tomando un tono firme y cálido, pero a su vez seguro. De esta forma logramos que los pequeños nos respeten, nos escuchen y, a su vez, ellos también se sientan respetados y escuchados.

Usemos la asertividad

Lo dicho, sin duda, la mejor fórmula para atraer la atención de los niños es por medio de la asertividad. La capacidad de actuar de manera asertiva nos permite una comunicación clara a todos los niveles con una alta eficacia.

Este tipo de conversación es segura, cálida, positiva, clara, coherente y firme. Es decir, no se trata de hablarle como si le contáramos un cuento o el pequeño fuera un bebé. Más bien consiste en que los chicos entiendan la seguridad en nuestra voz, respetando los tiempos y practicando la escucha activa.

Cómo practicar la asertividad en la comunicación

Para que los niños atiendan y escuchen activamente durante el acto comunicativo, conviene utilizar estas opciones:

  • Lenguaje positivo. Evitemos el no constante. Si estamos usando el no a todas horas, la conversación se vuelve negativa. Así pues, en lugar de decir ‘no tires tus juguetes al suelo’, podemos usar frases como ‘evita tirar los juguetes al suelo, pues se pueden romper’. Así, el niño lo entiende mejor y con más claridad y sabe por qué es malo tirar los juguetes al suelo.
  • Usa su nombre. Cuando nos dirijamos al niño, utilicemos su nombre propio. Evitemos insultos o diminutivos siempre que el tema a tratar exija cierta seriedad.
  • Fuera etiquetas. Es conveniente evitar etiquetas, críticas crueles o comparaciones. En lugar de decir directamente ‘eres un niño malo’ probemos con opciones que no ataquen directamente su autoestima, por ejemplo, diciéndole: ‘tú sabes comportarte mejor’.
  • Escucha activa. Conviene conocer siempre el parecer y punto de vista del niño. Para ello debemos escucharlo, entenderlo y, según lo que diga, explicarle con paciencia y con palabras y oraciones que él pueda comprender fácilmente.

Formas de comunicación que debemos evitar

Si quieres hablar para que los niños escuchen, conviene evitar otras formas comunicativas que a medio y largo plazo no funcionan o provocan problemas. Por ejemplo:

  • Fórmulas agresivas: por muy enfadados que estemos, si entramos en gritos, críticas y ataques personales, tarde o temprano provocamos que esa sea la forma común de comunicación. El niño acaba por mentir, evitar contar cualquier problema, siente miedo y va perdiendo autoestima.
  • Fórmulas pasivas: tampoco son recomendables. Si somos demasiado cautelosos o suaves, usando siempre tonos agradables para no enfadar al pequeño, podríamos provocar que se vuelva agresivo mostrando conductas tiránicas e impertinentes.

Si tienes más dudas sobre cómo hablar para que los niños escuchen, en Logos Nursery School escuela infantil de las Rozas contamos con una extensa plantilla de profesionales que te pueden ayudar en esta y otras tareas. Trabajamos mucho la comunicación positiva con los alumnos y somos expertos en ello.

Llámanos e infórmate.