¿Cuáles son los beneficios de la psicomotricidad en Educación Infantil?    ¿Cuáles son los beneficios de la psicomotricidad en Educación Infantil?

En ocasiones, durante la etapa de crecimiento aparecen diferentes trastornos de psicomotrocidad. Afortunadamente, también existen diferentes técnicas que pueden tratar o incluso poner fin a estos problemas. Así, en Logos Nursery School disponemos de aulas destinadas exclusivamente a psicomotricidad. Además, establecemos normas básicas de comportamiento para este proceso y utilizamos diferentes materiales de apoyo para favorecer la experiencia del alumno. Pero ¿Cuáles son los beneficios de la psicomotricidad en Educación Infantil? 

Beneficios de la psicomotrocidad en Educación Infantil

Algunas actividades comunes de alumnos como disfrutar de un juego, explorar, relacionarse con los demás o simplemente expresarse, pueden verse afectadas por problemas de psicomotricidad. Con psicomotricidad en Educación Infantil, los alumnos aprenden a superar sus limitaciones desarrollando su propia iniciativa a la vez que disfrutan de todos sus beneficios: 

  • Aumento de la creatividad y la expresión. 
  • Mejora de la memoria. 
  • Favorece el control del cuerpo y los movimientos. 
  • Estimula la percepción del entorno. 
  • Fomenta el aprendizaje y la concentración. 
  • Fortalece la autoestima infantil. 
  • Mejora el control de las diversas coordinaciones motoras. 
  • Canaliza las emociones y sentimientos de los niños. 
  • Permite una mejor integración social. 

Los mejores ejercicios de psicomotrocidad infantil 

Sin lugar a dudas, todos los ejercicios de psicomotrocidad infantil estimulan el desarrollo físico y psicológico de los alumnos. Sin embargo, los ejercicios dirigidos a aumentar las destrezas motoras, lingüísticas y creativas son las mejores técnicas para su desarrollo. 

Ejercicios motrices 

Por un lado, este tipo de ejercicios es muy beneficioso, en especial si se trata de estimular los músculos y el movimiento. Por otro lado, se centran en activar los músculos a través de movimientos simples como caminar o sentarse, y también en actividades más complejas como el baile. Además, se comienza con los ejercicios más sencillos poco a poco, hasta llegar a los más complicados para poder estimular correctamente el desarrollo motor del alumno. 

Ejercicios lingüísticos 

Su objetivo principal es estimular las habilidades comunicativas de los alumnos. Se utilizan recursos de lenguaje verbal y no verbal. Se emplea el uso de identificación de conceptos, imitación vocal y formación de estructuras. Además, el lenguaje corporal y el juego de imitación, también forman parte de los ejercicios de estimulación lingüística. 

Ejercicios de creatividad 

La creatividad, el pensamiento crítico y la imaginación, forman parte fundamental del crecimiento. Por eso, para estimular estas funciones, se recurre a diversas técnicas como la música, el teatro, la pintura y la danza. Además, estos ejercicios potencian además la sensibilidad infantil, la libertad de expresión y la inteligencia. En definitiva, son métodos capaces de estimular las destrezas cognitivas y fomentar la capacidad de comunicación de los alumnos. 

En Logos Nursery School, escuela infantil en Las Rozas de Madrid, utilizamos diferentes materiales de apoyo como canciones, marionetas, fichas de imágenes, módulos de espuma, pinturas o aros, ya que consideramos que la experimentación con diversos materiales favorece la oportunidad de múltiples vivencias.

¡Si deseas conocer con más detalle nuestro programa educativo, concierta una visita personalizada en la que te enseñarán las instalaciones y te contarán todos los detalles sobre el programa!

​Déjanos tu teléfono y te llamamos