Para nadie es un secreto que la natación es uno de los deportes más completos a nivel físico y mental, tanto para adultos como para niños. Específicamente, los beneficios de la natación en niños de 2 a 5 años son muchos, y les ayudarán a tener un mejor desarrollo en la vida.

En este artículo, desde Logos Nursery School, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, te hablaremos de los 4 beneficios de la natación más importantes que le servirán a tu pequeño para su desarrollo saludable en el crecimiento. Acompáñanos a conocer cómo la natación es un deporte que todos deberíamos practicar.

 

Se desarrollan y fortalecen los músculos

Es bien sabido que la natación tiene la virtud de ser un deporte muy completo que físicamente exige todo el cuerpo. De igual manera, este deporte exige coordinación motora que con la práctica pueden desarrollar, algo muy importante el desarrollo en su crecimiento.

Por otro lado, también les ayuda a minimizar los riesgos de sufrir lesiones, además de mejorar la condición cardiovascular y aumentar su resistencia física. De la misma forma, incrementa la fuerza al desarrollar las habilidades psicomotrices.

De esa manera, la natación es el deporte completo que los niños pueden practicar sin sufrir lesiones, fomentando el desarrollo atlético. Una mejor condición, mayor equilibrio y una mayor resistencia son beneficios que lo acompañarán a lo largo de la vida del niño.

 

Desarrolla independencia, autoconfianza y solidaridad

Con el aprendizaje de nadar viene una sensación de independencia que es muy importante en los niños al momento de desarrollarse socialmente. De igual forma, la capacidad de poder estar en el agua les ofrece el valor de la solidaridad al momento de ayudar a otros.

Así mismo, la autoconfianza se inculca como base al permitírseles nadar de manera libre dándoles la oportunidad de relajarse, además de estimularse. Las nociones de salvamento que se adquieren al practicar natación ayudan de gran manera en el aprendizaje.

 

Amplía y mejora la capacidad del sistema respiratorio

Practicar natación les permite a los niños ampliar y mejorar su capacidad para respirar, expandiendo sus pulmones y enseñándoles a respirar bien. Nadar ayuda a los niños a prevenir enfermedades respiratorias, así como ayudar en la condición de los que ya padecen de una.

Por otro lado, una sesión de al menos 30 minutos de natación les permite a los niños relajarse, mejorar su apetito y ayudarlos a dormir profundamente. Continuando la idea principal, la mejoría de la capacidad pulmonar les ayudará en su desarrollo cognitivo.

 

Ayuda a reconocer mejor el espacio

Con la natación, los niños aprender a activar su coordinación motora lo que les ayuda a reconocer mejor el espacio que los rodea. De la misma manera, les permite a los niños verse tal y cómo son al utilizar bañadores; esto fomenta el respeto mutuo y las relaciones interpersonales.

Asimismo, ayuda a superar miedos al enseñarles que son independientes y capaces de hacer cosas. De igual forma, fomenta la disciplina y la interacción con compañeros dándoles seguridad y conocimiento acuático.

Como puedes ver, los beneficios de la natación en niños de 2 a 5 años son variados siendo tanto bueno para ellos como para ti mismo. La práctica constante de natación a temprana edad puede ser un detonante que les dé un mejor desarrollo a los niños.

Llámanos e infórmate.