Las formas de comunicación como la música, el ritmo, la psicomotricidad y la expresión corporal son esenciales en los primeros años de colegio. De ahí, la importancia de programar actividades de música en Infantil.

Tan importante como la enseñanza de las matemáticas, lo es la inteligencia musical. La música fortalece habilidades, además de hacer que resulte más fácil la adquisición de nuevo vocabulario y el desarrollo de capacidades.

Beneficios de la música en los niños

  • Según diversos estudios, la música mejora el rendimiento académico de los niños, pues influye positivamente en el aprendizaje.
  • Potencia la creatividad. La música estimula la zona derecha del cerebro y desarrolla la imaginación de los pequeños.
  • Mejora la psicomotricidad. La música va unida al baile y al ritmo, lo que implica coordinar los movimientos, y por lo tanto, ayuda al desarrollo de la psicomotricidad.
  • Fomenta la expresión corporal. Bailar al ritmo de la música les ayuda a encontrar una nueva forma de expresarse.
  • Refuerza el aprendizaje de una lengua. Ya sea inglés o castellano, la letra de las canciones ayuda a que se familiaricen con el significado de las palabras y los sonidos de un idioma.
  • Mejora la memoria. Tocar un instrumento conlleva memorizar notas, acordes y partituras, un ejercicio ideal para la memoria de los niños.
  • Potencia la concentración. Los pequeños centran su atención en los sonidos y los tonos de una canción al tocarla o cantarla.
  • Reduce el estrés. Aunque no lo creamos, los niños también están expuestos a situaciones de agobio y estrés. Las actividades de música en Infantil hacen que la jornada escolar resulte mucho más llevadera. Se divertirán a la vez que aprenden.

Proyecto de estimulación musical en Logos Nursery School

En Logos Nursery School, escuela infantil en Las Rozas de Madrid, creemos crucial una programación con actividades que se relacionen entre sí. De esta forma, nació el proyecto de estimulación musical y psicomotriz, que ayuda al desarrollo integral de nuestros alumnos.

La experimentación con diferentes materiales fomenta la posibilidad de disfrutar de múltiples vivencias. Por lo que, en este proyecto, se hace uso tanto de canciones, como aros, módulos de espuma, marionetas, pinturas y fichas de imágenes.

Así, en nuestras aulas de estimulación musical y psicomotriz, así como en la Sala Snoezelen, se trabaja mediante los materiales mencionados aspectos como la coordinación, el control del cuerpo, la expresión corporal y la seguridad en sí mismos.