La inteligencia espacial está relacionada con la capacidad que tienen las personas de procesar información en tres dimensiones, para lo cual se requiere de un conjunto de habilidades mentales que se pueden desarrollar a través de ciertas actividades y ejercicios.

Desde Logos Nursery School, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, en este artículo te explicaremos qué es la inteligencia espacial y cómo desarrollarla en niños, así como sus características y algunos ejemplos específicos para mejorarla.

¿Qué es la inteligencia espacial?

La inteligencia espacial es un concepto que tiene su origen en las teorías de inteligencias múltiples de Howard Gardner, las cuales señalan que no existen personas más inteligentes que otras, sino que cada individuo a lo largo de su vida desarrolla más un tipo de inteligencia que otra.

En otras palabras, la inteligencia espacial es la capacidad que se tiene para visualizar, imaginar y representar ideas e imágenes mentales, desde diversos ángulos haciéndolo rotar en su mente.

Este tipo de inteligencia permite procesar información en un plano bidimensional y tridimensional, lo que resulta muy útil en la resolución de problemas espaciales, ya sean de carácter real o abstracto.

¿Cómo mejorar la inteligencia espacial con ejercicios específicos?

En un principio se pensaba que este tipo de inteligencia se refería a las capacidades innatas, producto de la genética, pero lo cierto es que pueden desarrollarse con ciertos entrenamientos realizando algunos ejercicios específicos, por ejemplo:

  • Jugando al ajedrez.
  • Volando un dron.
  • Realizando dibujos espaciales.
  • Haciendo rompecabezas.
  • Jugando con legos.
  • Realizando una maqueta.

Inteligencia espacial y visión: qué relación tienen

La visión juega un papel importante dentro de la inteligencia espacial. La vista es uno de los sentidos más relevantes a la hora de comprender nuestro entorno, sin embargo, ésta no se limita solo a la capacidad visual. Las personas invidentes en ausencia de estímulos visuales también pueden desarrollar su inteligencia espacial gracias a la información obtenida a través de sus otros sentidos.

Muchas personas tienen la capacidad de visualizar objetos en su cerebro con gran precisión gracias a una gran interpretación de señales visuales, por ejemplo: movimiento, color, forma, entre otros. También es importante destacar que existen niños y adultos cuyo aprendizaje se realiza de forma más natural visualmente, ya que piensan en términos de espacio, por lo que es fundamental el uso de estrategias visuales como: gráficos, dibujos, fotografías, modelos, vídeos o diagramas, entre otros.

¿Cómo se puede mejorar en inteligencia espacial?

Sin duda, existen estudios que demuestran que la inteligencia espacial puede mejorarse a través de ciertos entrenamientos, al igual que ocurre cuando se desea desarrollar cierta habilidad o inteligencia en general.

Vocabulario espacial

Este tipo de inteligencia está relacionada directamente con un vocabulario espacial, por lo que se recomienda introducir en los niños este tipo de lenguaje. Investigaciones han demostrado que niños que manejan mejor una terminología espacial pueden resolver problemas de esta índole con mayor eficacia, como armar figuras con bloques. No se trata de que el niño memorice algunos términos, es necesario ayudarle utilizando un vocabulario descriptivo, por ejemplo, “busca el cubo que se encuentra en el tercer cajón detrás del armario” o “en el estante superior derecho”.

Ejercicios de rotación

La práctica de ejercicios de rotación también resulta eficaz para mejorar la inteligencia espacial con actividades como jugar con un cubo de Rubik, hacer figuras con Tangram, etc.

Resolver laberintos y otros juegos

Los laberintos ayudan a desarrollar la orientación espacial, además de contribuir a desarrollar la psicomotricidad fina en los niños. Si juegan con cubos se favorece la destreza espacial a la vez que ayuda en el razonamiento lógico-matemático, memoria y coordinación motora.

Son variadas las actividades y ejercicios que se pueden realizar para desarrollar la inteligencia espacial, que se reflejará en la capacidad para dibujar, relacionar objetos, orientarse en el espacio, entre otros, destacando en diversos campos profesionales, como arquitectura, diseño, publicidad, decoración, fotografía, programación, etc.

Llámanos e infórmate.

​Déjanos tu teléfono y te llamamos