Llega la vuelta al cole, que despierta en padres e hijos diversas sensaciones: ilusión, nervios, emoción, felicidad, tristeza porque significa el fin de las vacaciones… Lo mejor es centrarse en los aspectos positivos del retorno de la rutina para que toda la familia afronte con motivación el inicio de las clases.

Los niños están deseando reencontrarse con los compañeros y amigos que no han podido ver durante las vacaciones de verano y las familias se alegran de que sus hijos vuelvan a tener cosas que hacer.

Claves para una vuelta al cole con motivación

  • Ajustar los horarios. Toca volver a los hábitos de irse a dormir a una hora prudente y despertarse temprano, ya que el descanso es primordial para el buen rendimiento académico.
  • Estrenar material escolar. ¿A quién no le emociona estrenar libros? Es parte de la ilusión del retorno al colegio. Mucho mejor si toca escoger una mochila y un estuche nuevos.
  • Destacar la parte positiva de la vuelta al cole. Conviene recordar a los pequeños que con las clases llega también el momento de retomar esas actividades extraescolares que tanto les gustan; y, ¿quién sabe?, quizá apuntarse a una nueva. También volverán a ver a sus amigos, probablemente el motivo más alentador para ellos.
  • Durante el verano las visitas a la playa o a la piscina son continuas, momentos en los que los peques practican ejercicio físico a la vez que se divierten. Procura que no se vuelvan más sedentarios con la llegada del frío; los expertos recomiendan que se realice deporte de manera regular durante el curso.

Consejos de Logos para los padres

La vuelta al cole es una aventura para toda la familia. A los padres les toca pensar, ¿qué material escolar necesitan?, ¿será necesario hacer uso del transporte escolar?, ¿se queda a comer en el comedor del colegio? Sigue los siguientes consejos para no hacer de este emocionante momento una época de estrés.

  • El primer día de colegio es el más complicado de todo el curso para muchos niños, sobre todo en la etapa de Infantil. Para hacerlo menos difícil, los padres juegan un papel muy importante al dejar a sus hijos en el centro. Procura que la despedida sea rápida y transmitir serenidad.
  • Intenta ir a recoger a tus hijos siempre que puedas. Estarán encantados de contarte cómo les ha ido el día y qué han aprendido.
  • La alimentación durante la etapa de educación infantil es más importante que nunca. Anima a los pequeños a comer varias piezas de fruta durante el día y evita los refrescos y chucherías.

Y, por supuesto, no podemos olvidar que los mayores debemos dar ejemplo. Si los niños observan que sus padres viven con ilusión la vuelta a la rutina, la vuelta al cole también se hará más llevadera para todos.