Las vacaciones han sido largas y, ahora, toca volver a la realidad, a la rutina, a la escuela. Entonces, vemos que los peques tienen serios problemas para readaptarse a sus comidas habituales porque tal vez se han excedido un poquito durante el cálido verano. Por eso queremos darte estos consejos para cuidar la alimentación en la vuelta al cole.
En cualquier caso, aunque sabemos que las vacaciones paralizan la rutina habitual, hay que considerar que, en materia de alimentación, conviene mantener unos horarios y unas dietas lo más equilibradas posible. Una cosa es que de vez en cuando nos podamos dar un capricho junto a los chicos, y otra muy diferente es que todos los días sean tipo desmadre, incrementando drásticamente el consumo de helados, fritos, refrescos, etc.
Pero no debemos apartar durante la temporada estival ciertos alimentos necesarios y sabrosos que suelen gustar a los peques, como los gazpachos, por ejemplo. Si lo hemos hecho así, no nos costará tanto devolverlo a la rutina de sus comidas habituales.
Anota estos consejos para cuidar la alimentación en la vuelta al cole
Sea como fuere, el regreso al cole siempre es un momento idóneo para retomar los alimentos adecuados para que nuestros pequeños disfruten de una dieta sana, equilibrada y, por qué no, también sabrosa y que se coma sin mayores problemas.
Organiza los menús y las horas de comer
Conviene que lo hagas con los niños, aunque tampoco tienen que tener tanto poder como para elegir todas las comidas. En cualquier caso, es bueno planificar con tiempo los menús semanales para saber qué se comerá cada día. Complementaremos todo con una organización adecuada, con combinación de dieta variada que incluya frutas, verduras y legumbres, y con unos horarios bien acotados que aporten rutina al niño, pues eso le ayuda a estar más seguro y cómodo.
Incluye al peque en las tareas de la alimentación
Si logramos que nuestros hijos se sientan parte del diseño del menú, y que sean parte activa, habremos logrado mucho. Por ejemplo, dejándoles que elijan ciertos alimentos cuando vamos a la compra, intercambiando días en que se come verdura por otros en los que toca pasta, permitiendo que nos ayuden en tareas sencillas dentro de la cocina…
No es una labor simple, pero si conseguimos que se involucren, descubrirán de dónde vienen los alimentos que comen, las conexiones existentes y, por supuesto, el interés por su consumo.
Comida en familia
Es bastante necesario que las comidas se hagan siempre en familia. De hecho, debemos ayudar a que el ambiente sea lo más agradable y atractivo posible. Es más, conviene fomentar la conversación y el bienestar, evitando que haya de por medio móviles, televisión, etc. Seamos su ejemplo para que disfruten de este buen rato.
No cambiar los horarios
A los niños les ayudan mucho los horarios regulares y rutinarios. Así pues, debemos ajustarlos para que no cenen demasiado tarde, para que se vayan a la cama a su hora, etc.
Paciencia
Entendemos que es complicado, pero hemos de tener muchísima paciencia para que el pequeño se vaya adaptando a los nuevos horarios, a la alimentación más sana y equilibrada, etc.
¿Cómo lo hacemos? Sobre todo, hemos de intentar que estos cambios sean muy progresivos, sin avasallar, logrando que, poco a poco, el chico se vaya adaptando de manera natural, sin que apenas se dé cuenta de ello.
Recuerda también potenciar los desayunos por la mañana, pues necesitará mucha energía para arrancar el día. Y aporta también alimentos sanos en almuerzos y meriendas, para que no desfallezca.
Si necesitas saber más o quieres más consejos como estos, contacta con el equipo docente profesional de Logos Nursery School. Estamos preparados para ayudarte en todo cuanto necesites para el correcto desarrollo de tus hijos.