Beneficios de la natación para niños

El ejercicio físico habitual es muy saludable y beneficioso para los alumnos. La natación es un deporte muy completo que aporta muchos beneficios. ¿Pero por qué la natación es tan buena? En Logos Nursery School creemos que se ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio pero que también contribuye al desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño. Por eso el proyecto natación que ofrecemos es curricular desde los 2 años en nuestra escuela. Te hablamos de los beneficios de la natación para niños.

Beneficios de la natación 

Desarrollo psicomotor 

El niño mueve todos los músculos, mueve piernas, brazos y tronco y aprende nociones de desplazamiento y distancia a una edad temprana, incrementando su coordinación motriz. 

Sistema cardio respiratorio

La natación fortalece el corazón y los pulmones del niño. Gracias a los ejercicios respiratorios que el niño practica en el agua, su oxigenación y traslado de sangre es mejor.

Tono muscular

Otro beneficio de la natación es que el movimiento, equilibrio y tono muscular del niño mejora.

Sistema inmunológico 

Asistiendo a la piscina, el niño ayuda a su sistema inmunológico a combatir enfermedades infecciosas.

Aprendizaje 

Además de ser bueno para la salud, la natación es una fuente de aprendizaje. Aprenden a flotar en el agua, a nadar, a hacer ejercicios intensos y a disfrutar más en la playa o en otras piscinas, siendo más autónomos.

Socialización

Aunque pueda considerarse un deporte individual, favorece la socialización con otros niños. Al ser practicado en una piscina puede ser también un deporte grupal, se pueden hacer amigos nuevos y también aprender de los demás.

Seguridad y confianza

La seguridad y la confianza es muy importante para un niño. La natación consigue aumentar la seguridad e independencia del niño, según vaya avanzando en la piscina más seguro e independiente se sentirá. También aprenderá a ser consciente de sus limitaciones.

Relajación

La natación aporta sensación de relajación y de bienestar: facilita el sueño, les relaja y también estimula su apetito. Como consecuencia de todo, además mejora el comportamiento y el carácter del niño. 

Diversión

Para los niños el deporte debe ser algo divertido. Casi siempre la natación, a base de estimulación, acaba siendo un juego más.

Etapas del aprendizaje

Existen tres fases por las que todo alumno pasa cuando aprende a nadar:

Supervivencia 

En esta fase los alumnos se familiarizan con el agua, aprender a respirar, a flotar, etc. Cuando adquieren confianza, pasan a la siguiente fase.

Autonomía

En esta segunda fase se comienzan a practicar juegos en el agua, desplazamientos, etc.

Técnica

En la última fase se trabaja la natación como disciplina y se les enseña las diferentes modalidades del deporte.

Además en Logos Nursery School, encontrarás Escuela de Natación a partir de las 17:30h de la tarde, cuando las clases ya han terminado y dirigida tanto a alumnos del Colegio, como de fuera del mismo.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Logos Nursery School  y concierta una visita personalizada en la que te enseñaremos nuestras instalaciones y te resolveremos todas tus dudas sobre nuestro proyecto educativo.