La práctica de deporte tiene múltiples beneficios para los más pequeños, pero a veces, no se animan a probar con el ejercicio físico. Hoy, nuestro coordinador de actividades deportivas, Carlos Carretero, nos da unas pautas y consejos para motivar a los niños a hacer deporte.

Y es que la clave está en la motivación para encontrar una actividad física que les llame la atención lo suficiente como para empezar a practicarla, pues una vez que la prueban, engancha. ¿Por qué ocurre esto? El ejercicio hace que el organismo produzca endorfinas –las hormonas de la felicidad-, y dependiendo del deporte también adrenalina, serotonina, cortisol o dopamina. Por eso, se produce una sensación de bienestar físico y mental, que todo aquel que experimenta quiere repetir.

Pautas para motivar a tus hijos a practicar deporte

La base de la educación de los niños comienza en casa, con la familia, por lo que “es imprescindible que el deporte forme parte de sus vidas desde pequeños”, explica Carlos Carretero, coordinador de actividades deportivas de Logos Nursery School –escuela infantil en Las Rozas de Madrid-.

  • Dar ejemplo. A estas edades, los peques aprenden muchísimo por repetición. Es decir, si ven a sus padres practicar deporte y disfrutar con ello, querrán imitarlos y empezarán a desarrollar un hábito tan saludable como lo es la práctica de ejercicio.
  • Procura que en casa tengan acceso a balones, una bici, una comba, etc. Para que la diversión no se centre solo en estar frente a una pantalla, sino que cuenten con diversas opciones para llevar una vida activa también en el hogar.
  • Deja que escojan el deporte que más les gusta. Un paso fundamental en la motivación es darles el poder de elegir, ya que el hecho de obligar puede provocar un efecto adverso y hacerles que sientan rechazo hacia la actividad escogida por sus padres.
  • La diversión está por encima de la competitividad. Enséñales a superarse a sí mismos y no a los demás, para fomentar una competencia sana en los deportes.
  • Y, por supuesto, no hay que ceñirse a una sola disciplina. Si les gustan varios deportes, adelante.

Motivar a los niños a hacer deporte en el colegio

Los profesores de Educación Física se encuentran con todo tipo de casos en sus clases. Carlos Carretero cuenta que “hay niños que llegan con muchas ganas a esta asignatura, que supone un descanso mental para ellos en la jornada escolar; y otros que, por el contrario, presentan inseguridades y poca motivación frente a la actividad deportiva”.

Por esta razón, en nuestro Colegio ofrecemos una gran cantidad de disciplinas deportivas a nuestros alumnos, para que sus inicios en el deporte sean positivos y con motivación. Ya en el cole de mayores –Logos International School– además del plan deportivo semanal de la materia de Educación Física, realizan una vez a la semana una actividad deportiva que eligen ellos mismos dentro del horario lectivo.

El deporte ayuda a que los niños se mantengan sanos, a su desarrollo físico y mental y a relacionarse de forma saludable con sus compañeros. Así, en Logos Nursery School, la educación deportiva cobra la misma importancia que la enseñanza científica-cultural y el desarrollo humano, espiritual y cívico.