Algunas asignaturas suelen ser más complicadas que otras para conseguir un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos, una de ellas son las matemáticas. No obstante, en la búsqueda constante de mejorar los procesos de enseñanza de esta asignatura, en Logos Nursery School proponemos el método Singapur.

La complejidad de las matemáticas se debe a los conocimientos y las conexiones previas que deben realizar los alumnos para la comprensión de sus conceptos. En esta disciplina se estudian estructuras abstractas que resultan difíciles de comprender para muchos estudiantes.

El método Singapur, es un método muy prestigioso implementado en distintos países, avalado por sus grandes beneficios en la enseñanza de las matemáticas. En nuestro centro educativo Logos Nursery, trabajamos con este método para desarrollar los conceptos matemáticos básicos requeridos en la educación infantil.

¿Qué es el método Singapur?

El método Singapur es una herramienta utilizada en todos los niveles educativos para la enseñanza de las matemáticas. Se caracteriza por la resolución de problemas de la vida diaria de una forma concreta, no se enfoca en la memorización de procesos ni fórmulas, sino que genera una comprensión de forma y fondo.

En otras palabras, este método apoya un aprendizaje activo donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar sus propias ideas a través de una serie de objetos, recursos y materiales concretos, favoreciendo la cooperación y el trabajo en equipo.

El papel del docente es incentivar la participación en el diálogo y la colaboración entre los alumnos. El profesor debe dar un giro de 180 grados dejando a un lado sus clases magistrales, y poniendo a disposición de los alumnos todos los recursos para que visualicen y comprendan los conceptos matemáticos. Incluso podríamos afirmar que el docente está en constante aprendizaje al ser partícipe de las nuevas soluciones y alternativas planteadas por sus alumnos.

Objetivos y enfoque del método Singapur

Sin duda, el método Singapur consigue que las actividades realizadas por los alumnos sean más dinámicas, aumentando su motivación personal, ya que comprenden y razonan lo que están haciendo. Es por ello que uno de los objetivos principales de este método es desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos.

Fases del Método Singapur

El enfoque metodológico del método Singapur plantea tres etapas durante el proceso de enseñanza:

  • Concreta
  • Pictórica
  • Abstracta

Durante la primera fase los alumnos se relacionan con elementos concretos que puedan manipular, permitiéndoles reconocer algunos conceptos básicos. Después, durante la fase pictórica, los alumnos representan, mediante sus dibujos, modelos pictóricos que correspondan con la solución de un problema. En la última fase deben organizar algoritmos utilizando símbolos y signos matemáticos.

Visto desde otra perspectiva, el método Singapur propone iniciar la enseñanza de un concepto matemático partiendo de la manipulación de objetos, pasando luego por representaciones o imágenes que ayuden a la comprensión, hasta llegar a lo simbólico y abstracto.

Currículo en espiral

El currículo está organizado en forma de espiral, es decir, que los contenidos no se visualizan o adquieren en una sola oportunidad de aprendizaje. Cuando los alumnos ven un nuevo contenido, también pueden reforzar los anteriores bajo un sistema de evaluación continua.

Pilares básicos en la resolución de problemas

El método Singapur plantea el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas, con interrogantes que motiven a los estudiantes a planearse nuevas soluciones y comprobar sus hipótesis. Existen 5 componentes básicos que están estrechamente relacionados y que se materializan en la resolución de problemas:

  • Conceptos
  • Habilidades
  • Procesos
  • Metacognición
  • Actitudes

La metacognición es concebida como el monitoreo del propio pensamiento, es decir, en lugar de recurrir a la memorización de fórmulas, se aplica la “compresión conceptual creativa”, valiéndose de recursos concretos y visuales.

En Logos Nursery,  escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, fomentamos en el alumnado la toma de conciencia de su propio aprendizaje, logrando en ellos el desarrollo de habilidades analíticas que favorezcan el estudio y el perfeccionamiento del pensamiento matemático crítico.

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