Proyecto Multisensorial
Proyecto Multisensorial
Utilizamos todo el proceso de metodología multisensorial en toda la etapa de Infantil porque consideramos nuestros sentidos como el primer vehículo que tiene los niños para el conocimiento de sí mismos y del mundo.
El concepto Snoezelen integra en una sola palabra que el mundo en el que vivimos despierta nuestros cinco sentidos. Una mezcla de sensaciones de olores, gustos, luces y diversas experiencias táctiles. Nuestros órganos sensoriales: oídos, boca, ojos, nariz y piel canalizan todas nuestras experiencias multisensoriales.
Junto con los sentidos también incorporamos el desarrollo vestibular, que es el que afecta al movimiento (equilibrio, desequilibrio,…).
Mediante el Proyecto Multisensorial conseguimos los estímulos necesarios para el buen desarrollo de:
Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras: “snuffelen”y “doezelen” que significan “oler” y “relajar”.
Espacio Snoezelen
En Logos Nursery, como escuela infantil privada de Las Rozas de Madrid, hemos apostado por la innovación tanto pedagógica como de espacios educativos. Por lo que creamos una Sala Snoezelen, un espacio completamente mágico, donde los niños pueden vivir una experiencia multisensorial desde el primer momento que abren la puerta y que sería difícil poderlo hacer en su día a día.
Mediante efectos sonoros, olfativos, luminosos… los niños despiertan todos sus sentidos en un espacio lúdico. Éste será el vehículo perfecto para activar su cerebro.
Además de despertar todos sus sentidos mediante su propia experimentación, los más pequeños descubren un espacio donde practicar:
- Relajación, mediante la sensación de bienestar y ocio
- Autocontrol
- Concentración
¿Qué conseguimos con la estimulación multisensorial?
- Reconocimiento de sí mismo. Qué es lo que siente, qué es lo que le provocan todo esos estímulos y cómo reacciona individualmente respecto al entorno
- Reconocimiento ante sus iguales, a sus compañeros para poder interactuar con mucha más facilidad
- Favorecemos la toma de decisiones (ante una propuesta ellos escogen cómo realizarla)
- Autoestima
- Se estimula el descubrimiento de investigación
- Se facilita la comunicación