La inteligencia espacial es la capacidad de percibir y memorizar formas simples y complejas, procesando aspectos visuales y orientándose en el espacio circundante.

La inteligencia espacial, el coeficiente intelectual espacial o la inteligencia visual son fundamentales en muchos campos académicos y profesionales, te contamos desde desde Logos Nursery School, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, en que consiste y cómo trabajarla.

 

Inteligencia espacial: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

La inteligencia espacial implica comprender y recordar las posiciones relativas de los objetos en la mente, lo que nos permite imaginar el movimiento, rotación o transformación de esta dentro de nuestros pensamientos.

Por lo tanto, la capacidad principal es realizar la visualización y la figuración de la realidad  en los pensamientos y recuerdos.

 

¿Cómo se puede mejorar la inteligencia espacial?

Los bloques serán el mejor juguete. Otros juegos para este tipo de inteligencia incluyen: rompecabezas, juegos “cálidos-fríos”, durante los cuales el niño aprende relaciones espaciales, laberintos. Los dos elegidos por nosotros son:

Mapa del tesoro

Juntos creamos un mapa de un espacio dado, un suelo o parte de un parque o jardín, luego el niño se disfraza de pirata, podemos preparar juntos los atributos del pirata con anticipación.

Por ejemplo, un sombrero hecho de fieltro o papel, un parche en el ojo, una pierna artificial (por ejemplo, de un rollo de papel de cocina usado, solo píntelo y póngalo en la pierna).

Y escondemos los tesoros y marcamos sus escondites en el mapa, junto con una descripción-leyenda para el mapa. El niño sigue las instrucciones y busca los tesoros.

Creando una ciudad

En el apartamento o en el patio, el niño organiza varios puntos de la ciudad: una farmacia, una clínica, una panadería, etc.

Juegos para desarrollar habilidades visoespaciales

 

Es posible proponer juegos en preescolar o en los primeros años de escolaridad que ayuden a potenciar las habilidades visoespaciales, favoreciendo su desarrollo. Aquí hay algunas ideas, divididas por tipos de juegos:

Juegos corporales

Como los bolos o el baloncesto, que entrenan la coordinación ojo-manual (y por tanto la percepción de la distancia espacial correcta entre el niño y uno o más objeto).

Juegos de mesa

Como la memoria, que implica la capacidad de recordar la posición espacial de las imágenes mediante el entrenamiento de la memoria visuoespacial.

Rompecabezas, que ayudan al niño a completar una imagen y construirla organizando correctamente las piezas que componen la figura.

Juegos visual-perceptivos

Como el “Encuentra las 7 diferencias” en el que se deben identificar diferentes elementos presentes en dos imágenes muy similares colocadas en comparación.

Juegos gráfico-motor

Colorear dibujos a partir de un modelo ya coloreado (este tipo de actividad permite aislar los componentes individuales que forman una imagen y encontrarla en el espacio-hoja aún por colorear).

Tarjetas con caminos o laberintos, para seguir con el dedo o trazando una línea con un lápiz, para identificar el camino correcto que conduce al punto de llegada.

Tarjetas de “conecta los puntos”, en las que se entrena la capacidad de representar mentalmente una imagen y las relaciones espaciales entre varios elementos.

 

Cómo entrenar habilidades visuoespaciales: algunos consejos

Las actividades que los padres y profesores pueden realizar con los niños para mejorar las habilidades visoespaciales son variadas y muy sencillas.

Podemos encontrar ideas interesantes en las revistas de lógica y rompecabezas para niños: crucigramas,  encontrar las diferencias, etc. Algunos juegos del pasado como bingo lotería, batalla naval, rompecabezas, Tetris pueden ser útiles.

Vamos a armarnos de papel, lápiz y mucha creatividad para proponer las siguientes actividades de la mejor manera posible: copiar figuras de diferente complejidad,  trazar laberintos, rotar  y  completar figuras, reconstruir imágenes, observar y seguir mapas, etc.

Un ejercicio muy útil, para proponerse como juego, podría ser: observar  la composición de figuras geométricas construidas con recortes de cartón durante 30 segundos y luego recrearlas nuevamente.

Puedes dar rienda suelta a la imaginación con extrañas construcciones altamente personalizadas, y luego pedir que las reproduzca en una hoja.

Los legos  siempre siguen siendo una excelente herramienta de construcción en el espacio, así como un estímulo para la creatividad.

Muchos de estos juegos ahora forman parte de una propuesta educativa, que a estas alturas se conoce, cuanto más lúdico es, más efectivo se vuelve.

 

Llámanos e infórmate.